La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, con Mariano Hernández Zapata al frente, dio este lunes el visto bueno a un proyecto de la empresa Naturgy Renovables que permitirá al Archipiélago consumir 1.030 toneladas menos de combustible al año. El objetivo es impulsar la producción eléctrica a través de fuentes limpias.
La iniciativa pretende almacenar lo generado dentro del parque eólico ‘Piletas I’, ubicado en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). El Ejecutivo regional declaró el interés general de las obras el 12 de junio de 2024, unos trabajos que consisten en instalar tres contenedores de baterías con una capacidad de 4,3008 MW/h cada uno.
Extracoste
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), recoge que las singularidades de los sistemas eléctricos en territorios como las Islas respecto al sistema peninsular, encarecen el coste a la hora de producir energía. Los motivos son su carácter aislado y su reducido tamaño.
“La diferencia se ha visto incrementada sustancialmente en los últimos años y este extracoste repercute entre todos los consumidores eléctricos a través de los peajes o entre todos los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, prosigue.

Tecnologías térmicas
Detalla que en Canarias el coste de generación a partir de la tecnología eólica y fotovoltaica es sensiblemente inferior a la generación a partir de tecnologías térmicas de origen fósil, lo que supone que su participación en la generación eléctrica reduce el coste energético
El Gobierno autonómico pone sobre la mesa que las energías renovables presentan “incuestionables ventajas de índole ambiental”. Entre ellas, dice, un menor impacto por contaminación atmosférica y una mejora de las condiciones de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el calentamiento global del año 2015.

Aportación al subsistema
El Ejecutivo estima que la instalación de almacenamiento proyectada supondrá una aportación al subsistema eléctrico de Gran Canaria de 4,1 GWh/año de energía que procederá, sobre todo, de fuentes de energías renovables.
“Esta solución de almacenamiento con baterías aportará estabilidad en la red, permitiendo un acompasamiento entre la generación, cada vez más renovable, y el consumo, reduciendo los vertidos de los parques renovables, asociándose a una optimización de la inversión”, subraya.
Escasez de petróleo
Uno de los datos más llamativos es que, cuando el proyecto sea una realidad, habrá 1.030 toneladas de petróleo anuales que no será necesario consumir. “Dada la escasez de este producto en el territorio, conllevará un significativo ahorro en la factura energética y en la balanza de pagos”, recoge la resolución.
Merece la pena resaltar que el almacenamiento de energía en la planta procederá, al menos en un 75%, de fuentes de generación renovable. El documento destaca que será una manera de evitar los “datos alarmantes” de vertidos de energía eléctrica limpia que se dan cada día.
Aportar mayor flexibilidad
“El almacenamiento energético”, insiste, “es un aliado para aportar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y desacoplar en determinados tramos horarios la generación de la demanda de energía eléctrica”.
La inversión aproximada para las instalaciones en el municipio grancanario de Agüimes asciende a 4.377.452,07 euros. Además, supondría una reducción anual de 2.050 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Plan urbanístico
El Plan de Transición Energética de Canaria establece un objetivo de capacidad para el sistema eléctrico de Gran Canaria de 293,1 MWh en la alternativa de descarbonización total. “Sin embargo, debido a una serie de barreras de diversa índole, actualmente no hay nada instalado en la isla de Gran Canaria, que no sea con carácter experimental”, lamenta el Ejecutivo.
Todo parte de que el Gobierno autonómico acordó el pasado 30 de agosto de 2019 la Declaración de Emergencia Climática con el objetivo de que todas las administraciones pudieran contribuir a frenar la amenaza mundial que supone el cambio climático. Entre las metas propuestas está la descarbonización de la economía canaria en el año 2040.
La resolución, que parte de una reunión mantenida el pasado 10 de marzo, también ordena la modificación del Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Agüimes.

