El proyecto RECABA, una vía para fomentar y difundir las empresas innovadoras de Canarias

Se trata de una Red Canaria de Bussines Angels que posee más de 30 proyectos innovadores y cuyo objetivo es unir a inversores con empresas regionales

Guardar

Empresarios de una startup trabajando en uno de sus proyectos. / Pixabay
Empresarios de una startup trabajando en uno de sus proyectos. / Pixabay

La Red Canaria de Business Angels (RECABA) es un proyecto de formación y asesoramiento a inversores y emprendedores canarios. Está impulsado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) conjuntamente con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y bajo la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. 

Se trata de una iniciativa que apuesta por fomentar el empleo, así como impulsar el emprendimiento y las inversiones en el Archipiélago. El objetivo principal es organizar varias rondas de financiación para poner en contacto a inversores privados de la Red, que posean iniciativas de inversión innovadoras, en colaboración con profesionales expertos nacionales e internacionales con el fin de garantizar la calidad de los proyectos y de proporcionar la mejor información sobre los mismos. 

La primera de estas jornadas de financiación, celebrada el pasado 20 de octubre, contó con la participación de seis empresas regionales. La segunda jornada se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, a la que están convocados ocho nuevos proyectos innovadores con base en las islas. 

Emprender en el Archipiélago 

Antonio Machado Ucelay, responsable de RECABA, comenta a Atlántico Hoy que este proyecto se basa en dar visibilidad y relanzamiento a emprendedores y empresarios noveles de las islas. ‘’Tenemos bastantes proyectos a los que estamos intentando darles voz dentro del grupo de ecosistemas y del grupo de inversores, también de toda Canarias''. De igual manera, se busca fomentar la cultura del emprendimiento en las islas. 

RECABA, que posee una red de más de 30 proyectos innovadores, aboga porque los Business Angels que invierten en empresas de reciente creación en Canarias (las denominadas startups) tienen la posibilidad de beneficiarse de diferentes rebajas fiscales, tanto en sus IRPF, así como a una deducción sobre el total del capital invertido. Por lo tanto, estas condiciones permiten a las islas convertirse en un lugar muy atractivo para la inversión Business Angel. 

De hecho, ocho de los proyectos de esta Red acudirán al evento Tenerife Market Bussines, un foro de inversión, desarrollo emprendedor e innovacion organizado por el Cabildo Insular y Why Tenerife. 

Perfil empresarial 

Por su parte, Machado señala que aunque busquen un perfil básico de pequeño empresario con una inversión escueta, están abiertos a potenciar todo tipo de empresas y no delimitar el mercado. ''Nuestra misión en principio no es negociar, sino ponernos en contacto con las empresas para darles una redifusuón a través del grupo de inversores canarios''. 

Acerca de los datos de inversores interesados en colaborar, señalan que aunque aún no poseen estadísticas exactas, existe gran interés y cierta demanda en este proyecto. ''Por ahora estamos empezando. Difundimos este tipo de emprendedores de startups, que son empresas muy tecnológicas e innovadoras. Aunque también, tenemos la vista fijada en otros proyectos de innovación'', concluye Machado.