El grupo Domingo Alonso, el mayor distribuidor y arrendador de coches del Archipiélago, va como un trueno. Su facturación se disparó el pasado ejercicio un 26% y llegó a los 570 millones.
De esta suma, 470 corresponden a la venta de automóviles por medio de su extensa red de concesionarios de las marcas Audi, Volkswagen, Škoda, Hyundai, Honda y MAN.
Excedentes
La empresa se aplicó a fondo para rebajar sus deudas bancarias y las comprimió de 330 a 290 millones.
El flujo de caja arrojó 66 millones. El beneficio neto bajó de 56 a 36 millones debido al resultado financiero negativo. La plantilla de Domingo Alonso se compone de casi 1.500 empleados.
Iniciativas
El consorcio acometió el año pasado inversiones por importe de 65 millones, fundamentalmente en la adquisición de vehículos.
Entre las iniciativas figura asimismo la construcción de un silo de almacenamiento para automóviles, que supuso un desembolso de 11 millones y entró en servicio a finales del año pasado.
La flota en alquiler consta de 9.100 coches. Domingo Alonso sigue la política de mantenerlos por un periodo máximo de 36 meses.
Transcurrido el plazo, los vehículos se venden a terceros, salvo una pequeña parte que se transfiere a los importadores mediante acuerdos de recompra.
Historia
Domingo Alonso, con sede central en Las Palmas, es una de las mayores empresas de las islas. Nació en 1953, después de que España restableciera relaciones internacionales con algunos países.
Con tal motivo, solicitó a Volkswagen una concesión y se convirtió en el cuarto importador más antiguo de la marca germana en todo el mundo.
Activos
A finales de los años ochenta comenzó una tímida expansión internacional y se estableció en Cabo Verde. Hoy está presente en 35 mercados de Europa, América y África.
La sociedad contabilizaba al cierre de 2024 unos activos de 506 millones, entre ellos una tesorería de 45. Los recursos propios (capital más reservas) se sitúan en 141 millones.
Gigante lusitano
La corporación abarca medio centenar de filiales directas y participadas. La más destacada es la portuguesa Salvador Caetano, la mayor comerciante de coches del país vecino.
Esta entidad tiene un patrimonio de 600 millones y declaró el año pasado unas ganancias de 55. Domingo Alonso posee el 10%. Su cuota era mayor, pero en 2023 enajenó una parte por 52 millones y se anotó una plusvalía de 10,7.
Cambio de propiedad
En el plano accionarial, el 100% de Domingo Alonso se encuentra en manos de Oliver Alonso Rohner, tras la donación que le hizo su madre, Cécile Rohner, en 2023.
Con carácter previo, la propia compañía había adquirido en dos tandas los títulos que estaban en manos de otros miembros de la familia, por un importe de 200 millones.
Administradores
Los trasiegos comportaron la salida del consejo de administración de Claudio y Evelyn Alonso Rohner, además de Sonia de Parellada Durán.
El consejo de administración de Domingo Alonso está integrado por Oliver Alonso, Julio Antoranz Pardo, José María García Esteve, Luisa Melián Villalobos, Ainhoa Aristi Echebarrieta, Erich Krohn y José Manuel Soria López. Este último ejerció de ministro de Industria, Energía y Turismo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
