Vueling amplía sus plazas en Canarias tras la retirada de Ryanair.
Vueling amplía sus plazas en Canarias tras la retirada de Ryanair.

El hueco de Ryanair lo ocupa Vueling: más de dos millones de asientos en Canarias

Con la salida de la aerolínea irlandesa, Iberia Express y Binter también han ampliado sus plazas, con 30.000 y casi 300.000 asientos más, respectivamente

ariadna

Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Y esa ventana abierta la ha aprovechado Vueling, que, tras la salida de Ryanair de múltiples aeropuertos españoles, ha anunciado su mayor programa de invierno, con 15,7 millones de asientos entre noviembre de 2025 y abril de 2026. 

Esta cifra supone un incremento de más de 400.000 plazas de las que se verá beneficiado, en especial, el archipiélago canario. La aerolínea catalana prevé superar los dos millones de asientos en Canarias, lo que representa un aumento del 6% respecto al invierno pasado. 

Tenerife Norte 

Esta apuesta de Vueling en las Islas se centra en reforzar la conectividad con la Península, a destinos como Barcelona, Santiago de Compostela y otras capitales de comunidades autónomas. 

Y es que la compañía aérea irlandesa abandona el aeropuerto de Tenerife Norte este invierno, lo que supone seis rutas menos. Ante este panorama, Vueling ha hecho una de las mayores ampliaciones en el aeródromo tinerfeño, en donde alcanzará cerca de 900.000 plazas, un 11% más que en 2024. 

Aumento de frecuencias 

En paralelo, Baleares registrará un aumento del 5% en su capacidad, hasta 765.000 plazas, con especial foco en Palma de Mallorca (+12%) e Ibiza, que dispondrá de un avión basado durante todo el invierno para reforzar la conexión con Barcelona.

Más allá de los archipiélagos, en Galicia, otro territorio afectado por los recortes de Ryanair, Vueling ha programado 578.000 plazas, un 15% más que el invierno pasado. El incremento permitirá aumentar frecuencias hacia Barcelona, Palma, Canarias, Sevilla, Málaga y Alicante. 

Conexiones internacionales

Asimismo, en Bilbao, la compañía ha programado más de 1,3 millones de asientos y 22 rutas y Sevilla también gana peso con 13 rutas y 1,2 millones de plazas, mientras que Málaga alcanza 1,2 millones de asientos repartidos en 14 destinos.

En Barcelona-El Prat, su principal base, la aerolínea alcanzará más de 10 millones de asientos, con un fuerte refuerzo de la conectividad internacional: +10% hacia Francia, especialmente con la ruta a París-Orly (50 frecuencias semanales), +5% a Bélgica, +3% a Portugal y +15% hacia el Norte de África.

Una oportunidad

El movimiento de Vueling llega en un contexto en el que Ryanair ha reducido su capacidad en España para el invierno 2025-2026, dejando espacio para que la aerolínea catalana gane cuota de mercado. 

Esta ventana que ha quedado abierta también ha sido aprovechada por Iberia Express - perteneceiente a IAG al igual que Vueling -, que ha añadido 30.000 asientos más, y la canaria Binter, que suma casi 300.000 plazas más y nuevas conexiones, como a Sevilla, que comenzará a partir de diciembre.