Satocan, primera empresa canaria en recibir el sello 'Cálculo-Reduzco' de Transición Ecológica

El sello se otorga por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ha llevado a cabo la empresa

Guardar

Una obra ejecutada por la empresa canaria Satocan./ SATOCAN
Una obra ejecutada por la empresa canaria Satocan./ SATOCAN

Satocan se ha convertido en la primera empresa canaria en conseguir el sello Cálculo- Reduzco que concede el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO). Se trata de un doble certificado que posiciona a la compañía como una entidad ambientalmente responsable y que valida sus esfuerzos por calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. La Oficina Española de Cambio Climático gestiona este registro de la huella de carbono, al que las empresas se adhieren voluntariamente.

“Este reconocimiento es especialmente relevante porque contempla tanto las emisiones directas como las indirectas, las propias y las externas”, ha señalado María del Carmen Socorro, responsable de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Satocan y quien ha liderado el control de emisiones a través de la recopilación de datos y factores de emisión. “Esta distinción destaca el compromiso y la dedicación de Satocan para evaluar y mitigar el impacto ambiental de sus actividades, considerando no solo sus propias emisiones, sino también las relacionadas con su cadena de suministro y sus operaciones externas”, ha añadido.

Plan de responsabilidad medioambiental, social y gobernanza

"Nuestro objetivo es promover una construcción sostenible y responsable con el medio ambiente, implementando prácticas innovadoras y adoptando tecnologías limpias. Continuaremos trabajando para mejorar nuestra eficiencia energética, reducir nuestras emisiones y contribuir positivamente a la transición hacia una economía baja en carbono", ha asegurado Nuria Penalva, directora de Satocan Construcción.

Este sello nacional confirma el compromiso de la compañía para lograr todos los objetivos marcados en el plan de responsabilidad medioambiental, social y gobernanza; y que involucra a todas las áreas de negocio de la compañía. Tan solo en los últimos ocho meses, el Grupo Satocan ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en casi 1.600 toneladas, una cifra que equivale a dar la vuelta a la isla de Gran Canaria en coche 61.100 veces. Por otro lado, ha ahorrado 2,6 millones de litros de agua, el equivalente al gasto de más de 6.130 hogares canarios en un día.

Certificados y premios al Plan ESG

El compromiso del Grupo Satocan con la sostenibilidad ha recibido varios sellos, certificados, reconocimientos y premios. El más reciente, ha sido el Premio a la Sostenibilidad, en la categoría de Turismo, en los Forbes-Credit Suisse Sustainability Awards 2023. Un galardón que reconoce la trayectoria y el esfuerzo de las empresas familiares españolas que trabajan con el compromiso de desarrollar en sus negocios políticas sostenibles.

A este último reconocimiento debemos sumar el Premio Biosphere al proyecto Inspiración en Sostenibilidad.