Una empresa canaria que rompe moldes a la hora de contratar busca desarrolladores web

Secret Source, una compañía de desarrollo de software ubicada en el Archipiélago, tiene dos vacantes abiertas y espera publicar más el resto de 2024

Guardar

Equipo de la empresa canaria Secret Source / SECRET SOURCE
Equipo de la empresa canaria Secret Source / SECRET SOURCE

Publicar una oferta en cualquier portal de internet, recibir currículms, hacer entrevistas y pronunciar la famosa frase: “Ya te llamaremos”. Así suele ser el procedimiento habitual en las empresas que buscan trabajadores para ampliar su plantilla. Al menos, en la mayoría. Porque Secret Source, una empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria, rompe con la fórmula tradicional organizando open days –jornadas de puertas abiertas– para que los posibles candidatos los conozcan y valoren si es buena idea postular al cargo.

El último organizado por la compañía fue el pasado lunes, 29 de abril, vía telemática. Asistieron 120 personas y en la entidad están muy satisfechos con el resultado. Su labor es ofrecer a los clientes, que por el momento son todos del Reino Unido –están hablando con potenciales en España–, equipos tecnológicos a tiempo completo, un cometido que es responsabilidad de sus desarrolladores web. En la actualidad tienen dos vacantes abiertas, aunque esperan abrir entre cinco y diez el resto del año.

Equipo de Secret Source / SECRET SOURCE
Equipo de Secret Source / SECRET SOURCE

El primer encuentro

Nayra Padrón, la gerente de recursos humanos de Secret Source, explica a Atlántico Hoy que cuando se incorporó en 2021 sugirió a su compañía hacer open days porque se había familiarizado con el formato durante su estancia en Londres. El primero lo llevaron a cabo en junio de ese mismo año y fue presencial. “Acabábamos de salir de la pandemia y pensamos que la gente tendría ganas de ver a otros humanos”, indica.

“La verdad es que fue un evento muy bonito y conseguimos currículum para nuestra talent pool. Hasta vinieron estudiantes buscando prácticas y a partir de ahí, un poco por maximizar la experiencia, los hemos estado haciendo online. Hemos hecho otros tres siempre por encima de la de las 100 personas que se han conectado. De hecho, en febrero del 2022 tuvimos más de 300 asistentes”, rememora.

Equipo de Secret Source / SECRET SOURCE
Equipo de Secret Source / SECRET SOURCE

Grupos de talento

Los encuentros sirven para explicar qué hace la compañía, cuál es su modelo de negocio y el concepto de nearshoring –trasladar servicios o procesos a ubicaciones cercanas geográficamente–, que en su caso consiste en atender desde Canarias a clientes que están en Reino Unido primordialmente o en el norte de Europa. “Porque estamos en la misma franja horaria, compartimos una cultura, tenemos una buenísima fuente de talento y debido a que sale gente muy buena de las dos universidades públicas de las Islas”, destaca Padrón.

Las jornadas les permite recibir currículums por si en algún momento los necesitan y crear lo que Padrón llama un talent pool –grupos de talentos compuestos por candidatos potenciales para acceder al puesto de trabajo, lo que se podría entender como una bolsa de empleo muy selectiva– que ya va por 500 personas. Al mismo tiempo que habla con este periódico relata que acaba de hablar con un chico que estuvo presente el lunes y encaja, dice, perfectamente. “Lo voy a pasar a la siguiente parte de la contratación”, exclama. 

El candidato, en el centro

Pone en valor que es gente con la que han hablado, han tenido pequeñas conversaciones e intercambiado mensajes para agilizar el proceso. “Todo esto ha significado que nuestros costes de contratación son mínimos”, dice. “No gasto dinero en publicar las vacantes en ningún portal donde haya que pagar. Cancelé todas las cuentas que tenía la empresa al final del 2021 y solo uso los portales que son gratuitos y de libre distribución como Linkedin y nada más”, añade.

“Un ejemplo es el de David Frigolé. Estaba en nuestro radar porque yo lo había encontrado en Linkedin y me gustaba el perfil. Lo invité a que viniera al open day, le encantó y estuvimos en contacto. Él pensó también que cuadraba para una de las vacantes que teníamos abiertas, se unió a la empresa en un par de meses y ahora es jefe de equipo”, narra la gerente de recursos humanos de Secret Source.

Considera que ese tipo de reclutamiento en el que se cuenta al posible aspirante de qué va el asunto para atraerlos a la oferta y se sienten capacitados para trabajar allí “hace que se comprometan a largo plazo”. “¿Por qué no poner al candidato en el centro de la experiencia?”, se pregunta. “Es el futuro del sector, el que no va sobre esta línea se va quedando un poquito rezagado y le va a costar”, reflexiona Padrón.

Archivado en: