El talento canario triunfa en España: cinco startups, entre las 100 mejores del país

Cinco empresas canarias han sido reconocidas por ser proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología hasta las energías limpias

Guardar

Cuatro startups canarias entre las 100 mejores de entradas / MONTAJE AH
Cuatro startups canarias entre las 100 mejores de entradas / MONTAJE AH

Cinco empresas canarias forman parte del listado de las 100 mejores startups españolas de 2023. Este ranking recoge las mejores empresas de nueva creación ubicadas en los 51 parques científicos y tecnológicos presentes en 15 comunidades autónomas. Entre estas se encuentran Fibras Naturales Canarias, Spin Off de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Artis Tech Development, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. 

Además, también han sido reconocidas Rethink Medical, Artificial Intelligence & Robotics y NOB166. Estas empresas forman parte del listado gracias a sus proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semicondutores, agrotech, blockchain, software, etc.

Sanidad

“Para nosotros es un reconocimiento gratificante y una noticia positiva tras todo el esfuerzo y horas que le hemos dedicado, es una recompensa que se agradece porque vemos que las cosas van saliendo”, explica Raúl Guerra, cofundador de Artis Tech Development a Atlántico Hoy. Todo comenzó con un trabajo, junto a su compañero Jose Melián, en la universidad grancanaria relacionado con el procesado de imagen. “Tuvimos la oportunidad de colaborar con el Vall d'Hebron Instituto de Investigación asociado al hospital del mismo nombre, en Barcelona”, cuenta Guerra. “Estaban muy interesados en cuantificar ciertos tejidos en imágenes de tomografía computarizada: músculos, grasa subcutánea…”. 

Las herramientas con las que contaban en el hospital eran manuales, “era un proceso muy tedioso y lento”, lo que les dio la oportunidad de trabajar con ellos. “Nosotros aportamos nuestro conocimiento para automatizar todo esto, desarrollar un software a base de inteligencia artificial y hacer esa segmentación e identificación de los tejidos y etiquetado automático”. 

El futuro

El producto de Artis Tech Development ya se está usando en distintos lugares a nivel nacional, pero solo a nivel investigación. “Nuestro objetivo”, apunta Guerra, “es que sirva para que realmente los pacientes se puedan beneficiar de esta tecnología”. Trabajan, actualmente, con profesionales del Hospital Insular y del Doctor Negrín, en Gran Canaria, pero se encuentran limitados al campo de la investigación porque legalmente no se puede usar para la práctica clínica. “Lo que necesitamos es ser capaces de superar esa barrera para certificar el software y que pueda empezar a usarse”, concluye el confundador. 

Formar parte de las 100 mejores startups de España facilita, no solo conseguir subvenciones para seguir pensando en el futuro, “sino también te da credibilidad ante posibles clientes, facilita la búsqueda de financiación privada y la toma de contacto”, concluye Raúl Guerra. 

Agrotech

No solo el sector sanitario protagoniza el listado, también el sector primario —o al menos, los residuos que genera— están en el punto de mira. Fibras Naturales Canarias (FNC), con su proyecto ‘Life Baqua’ ha logrado posicionarse también como la startup más innovadora de Canarias en 2023. El proyecto tiene como objetivo principal establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano, concretamente del pseudotallo de la planta o rolo. Partiendo de este residuo y mediante un proceso mecánico, pueden obtenerse dos materias primas diferentes: fibra natural de alta calidad y pulpa residual.

La meta de FNC es “conseguir diversificar la economía canaria a través de la economía circular donde se vea beneficiada la sociedad canarias. Transfiriendo un conocimiento desde la universidad, haciendo valer aún más nuestra mayor marca: el plátano, haciendo más competitivo a los agricultores canarios con respecto a otras regiones del mundo, dando la posibilidad de generar nuevas empresas y a su vez nuevos empleos... Todo ello respetando a nuestras islas”, manifiesta la compañía.