Trabajadores de JSP acusan al administrador concursal de parcialidad

En declaraciones a Atlántico Hoy Yanes ha asegurado que "es incomprensible que se nombre a un administrador para dejar de generar deuda y cada día haya más”.

Guardar

Captura de pantalla del representante de los trabajadores de JSP, Ángel Yanes, en una pasada manifestación en Santa Cruz./ Jac fotógrafo.
Captura de pantalla del representante de los trabajadores de JSP, Ángel Yanes, en una pasada manifestación en Santa Cruz./ Jac fotógrafo.

El representante de los trabajadores de la empresa de productos lácteos JSP, Ángel Yanes, ha acusado de parcialidad a Praxis de Reestructuraciones y Concursal SL, la empresa administradora concursal designada por el juez para gestionar el concurso de acreedores voluntario en el que se encuentra la compañía.

En declaraciones a Atlántico Hoy Yanes ha asegurado que “el administrador concursal nos parece que va de parte de la empresa, porque es incomprensible que se nombre a un administrador para dejar de generar deuda y cada día haya más”.

El miembro del comité de empresa afirma que este mes los trabajadores sólo han cobrado una cuarta parte del sueldo, “nos falta parte de agosto y septiembre” a lo que la administración les asegura, según sus palabras, “que cuando haya liquidez pagarán”.

Sin embargo, Yanes continua argumentando que “saben que están generando deuda pero solo nos hablan del crédito contra la masa”, una figura que establece, en concurso de acreedores, cuales son los que tienen prioridad para el cobro. Se consideran créditos contra la masa todos aquellos que se hayan generado después de declararse el concurso.

Tras recibir la llamada de Atlántico Hoy Rafael Franco, administrador concursal de la empresa Praxis de Reestructuraciones y Concursal,  ha declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Descontento con el Ejecutivo

Por otra parte, el representante de los trabajadores considera vergonzosas las palabras de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias Elena Mañez en el Parlamento, en las que calificó el ERE propuesto por la empresa como “solo un anuncio”, cuando sabe que es algo que “está pasando” y “no han cumplido lo que nos prometieron en julio ni se están preocupando por salvar esta empresa estratégica para Canarias”.

“El Gobierno debería estar pensando en cómo fortalecer esta industria, no en lo que pasará si no hay un acuerdo justo, sobre todo con todos los millones en subvenciones que se han dado a JSP” explica, ya que si no se cumple ese “acuerdo justo” lo que pasará no depende del Ejecutivo.

Manifestación y reunión

El próximo viernes 3 de diciembre los trabajadores han convocado una manifestación a las 10.00 de la mañana frente al despacho Aguilar Abogados de Las Palmas. Ese mismo día se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa de negociación con el objetivo de avanzar en soluciones para la empresa y trabajadores. En principio el día previsto era este próximo lunes día 29, pero a última hora ha sido retrasado.

“Si no hay acuerdo todos lo vamos a tener muy jodido”, afirma taxativo antes de recordar que, tras la prórroga otorgada por el juez, tienen hasta el 22 de diciembre para encontrar una salida porque “ya no creemos que pueda dar más plazos”.

Yanes adelanta que en la reunión se pedirá a los dueños de la empresa “un acto de responsabilidad con todos estos trabajadores que hemos puesto 14 millones de euros aquí y también somos acreedores. Ahora vienen a echarnos a la calle después de poner tanto dinero para que se salve esta situación”.

Aunque cree que sus planes “pasan por el ERE”, confía en que se llegue a una acuerdo “porque si no lo tienen muy difícil para que nosotros no se lo echemos abajo, denunciándolo”.

Finaliza Yanes asegurando que “aquí lo que se está negociando son las pretensiones de la familia y nada más”.