El grupo Unión Martín inaugura el primer almacén de Canarias especializado en la distribución de atún de alta calidad, un proyecto en colaboración con Japan Tuna que aspira a convertir Gran Canaria en un centro estratégico de desembarco, transformación y distribución del atún del Atlántico.
Japan Tuna es una de las empresas importantes en el sector pesquero nipón, que cuenta con una flota propia en el Puerto de Las Palmas, uno de los últimos reductos de resistencia ante el ocaso paulatino del muelle pesquero.
Pionero
El nuevo almacén frigorífico permite congelar y almacenar atún sashimi a menos 60 grados, lo que lo hace pionero en las islas y abre nuevas oportunidades de negocio para el puerto, que aspira a recuperar el esplendor del muelle Pesquero, antaño centro de referencia también para la flota rusa.

Esta gran capacidad de ultracongelación garantiza que los túnidos capturados por los barcos japoneses se descarguen en el puerto y sean elaborados directamente en Gran Canaria, con la finalidad de distribuirlos luego al mercado nacional y al resto de Europa.
Calidad
El proyecto presentado por Unión Martín a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) apuesta por posicionar Gran Canaria "como un actor clave en el mercado global del atún prémium", consolidando al Puerto de La Luz como un centro estratégico de desembarco, transformación y distribución del atún pescado en el Atlántico.
La inauguración y presentación en sociedad de las nuevas instalaciones está señalada para el próximo día siete de marzo en la calle Blandy Brothers del recinto portuario capitalino.
Flota

La concesión de dominio público obtenida abarca 4.570 metros cuadrados, y dispone de capacidad para atender a la totalidad de la flota japonesa en Canarias, que está integrada por unos cuarenta barcos.
También está equipado por maquinaria y tecnología para manipular y mantener túnidos en grado sashimi, cuya congelación a menos 60 grados elimina cualquier tipo de parásito o bacteria, garantizando así su calidad y trazabilidad para venderlo en supermercados o restaurantes.
Unión Martin lleva desde 2022 con la tramitación del proyecto, que implica permisos y controles del Gobierno de Canarias o de Aduanas y Sanidad por parte del Estado. Se trata de una empresa líder en el sector pesquero de la alimentación, que apuesta ahora por abrir negocio con la distribución desde Canarias de atún para comerlo crudo.