La Universidad Europea de Canarias organiza un curso de transformación digital

El acto de presentación tuvo lugar en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife, al que asistió el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, para inaugurar el evento

Guardar

Mesa redonda del evento 'Conectando el futuro: Transformación digital' / CEOE Tenerife
Mesa redonda del evento 'Conectando el futuro: Transformación digital' / CEOE Tenerife

La digitalización de las empresas era una necesidad desde hace años y se convirtió en imparable con la llegada de la pandemia. Desde entonces, desde instituciones y empresas del sector han ido implementando formaciones para acelerar este proceso indispensable del siglo XXI y que vive en constante adaptación.

En este contexto este martes, la Universidad Europea de Canarias (UEC) han presentado un nuevo programa de transformación digital para las pymes y micropymes denominado Conectando el futuro: Transformación digital PYMES.

Un acto en el que se compartió los cinco módulos del que consistirá la formación y en el que la mesa redonda del debate analizó el contexto actual.

Manuel Domínguez

Entre los presentes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, quien inauguró el desayuno informativo y que, posteriormente, atendió a Atlántico Hoy. “Eventos como los de hoy vienen a marcar la importancia que tiene la colaboración público-privada”, aseguró al medio de comunicación.

“Hemos compartido con la UEC su línea de actuación con respecto a la digitalización, la concienciación a la pequeña y mediana empresa, con respecto a la necesidad de la digitalización para dar un paso más allá, para internacionalizarse, para tener mejores resultados y estar a la altura que exigen hoy en los mercados”, argumentó Domínguez.

Así, expresó que “ahí encontrarán al Gobierno de Canarias” y señaló que “es fundamental aplaudir iniciativas como la que estamos celebrando hoy con la APD y la UEC”.

José Manuel Rodríguez

El acto desarrollado en el santacrucero Club Oliver, contó de maestro de ceremonias con el director de Eviden Canarias, José Manuel Rodríguez, quien será uno de los profesores en la formación. “La digitalización es un ente vivo sobre el que vamos a seguir hablando igual, se puede cambiar el nombre, pero al final siempre será el mismo”, compartió con Atlántico Hoy. “La capacidad del ser humano y de la empresa en adaptarse a los cambios que se van produciendo ahora se le ha llamado transformación digital”, agregó.

En este sentido, apoyó su discurso en que “esta revolución industrial, que es la cuarta que vivimos en la historia, va a continuar. Podemos cambiarle el nombre, pero es tan rápida que las empresas y las personas nos vamos a tener que adaptar casi día a día. Anteriormente, las revoluciones duraban 70, 80 o 100 años y en esta va haber una revolución detrás de otra. El objeto de poder ayudar en esa adaptación al cambio”, insistió.

Sobre el proyecto, Rodríguez explicó que desde Eviden colaboran con la UEC y han ayudado a realizar “un programa vivo y adaptado a la realidad de Canarias”. Así, apunta que lo que se intenta es la “capacitación a los directivos de las pymes para la actuación de la transformación digital”.

Por ello, abunda en que han diseñado un programa “hecho Ad hoc para Canarias en el que vamos a hacer un recorrido por cinco grandes módulos para capacitar y ayudar en esa transformación”.

Abbas Moujir

Uno de los participantes en la mesa redonda fue el vicepresidente de la CEOE, Abbas Moujir, gran conocedor del tejido empresarial canario y de Santa Cruz de Tenerife. “Este tipo de formaciones son importantes y creemos que son necesarios porque, por muchos actos que se hagan, nunca van a ser suficientes para concienciar al empresariado de la importancia que tiene la digitalización”, compartió a Atlántico Hoy.

Asimismo, añadió que “no solamente es colocar un ordenador y ponerse una red social, sino que hemos visto que la inteligencia artificial ha aparecido, dentro de un tiempo aparecerá otra cuestión y, por lo tanto, hay que irse adaptando”.

Por otro lado, indica que reconocen la obvia diferencia entre el consumidor que sí que está concienciado de utilizar las nuevas tecnologías y adaptarse y las que no. “Es hacer ver, sobre todo a las micropymes, la importancia de la digitalización y que eventos como este hacen que se tome conciencia”, esgrime Moujir.

De esta manera, resalta que “la formación no es un gasto”, sino que es una “inversión en colocar continuamente nuevas herramientas que mejoren el negocio” y que hay que adaptarse al nuevo consumidor. “Vivimos del turismo y estamos viendo como, por ejemplo, en Santa Cruz, cada vez más turistas que se alojan a nivel individual y ya no vienen a través de una agencia. Alquilan un apartamento y buscan por internet todo lo demás”, finaliza el vicepresidente de la CEOE.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, habla a los asistentes / GOBIERNO DE CANARIAS
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, habla a los asistentes / GOBIERNO DE CANARIAS

Mesa redonda

Además de Abbas Moujir y José Manuel Rodríguez completaron la mesa de debate Ignacio Crespo Pito, socio de KPMG Asesores, y José Serrano, vicedecano de la UEC. Juntos, diagnosticaron la necesidad de este tipo de formaciones digitales a escala global y por los distintos sectores económicos de Canarias.

Clausura

Por último, el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, clausuró el evento en sustitución de la presidenta insular Rosa Dávila, quien estaba confirmada, pero que se encuentra al frente de las gestiones en la lucha contra el incendio forestal que se ha reactivado en la isla.

“Ya hemos pasado la fase de tener que explicar la importancia de la transformación digital, porque la alternativa cero no existe”, empezó el consejero. “Es una iniciativa importante porque no hablamos de un proyecto piloto, sino de 1.300 directivos de toda Canarias que podrán adquirir los conocimientos y habilidades que este programa va a proponer”, añadió.

Así, contextualizó que, en un escenario de incertidumbre, que se ha acelerado, “hace que sea complicado de gestionar, pero en ese entorno hay pocas certezas tan claras como el poder avanzar en el incremento de productividad y que nuestras empresas se internacionalicen”. Para ello, “tenemos que pasar necesariamente por estrategias que permita acelerar y acentuar la transformación digital de las pymes”, cerró.