Victoria González pide explicaciones por nuevas irregularidades en las elecciones a la CEOE

La empresa del candidato 'oficialista' se ha dado de baja en la patronal, lo que le inhabilitaría para postularse, y la candidata denuncia que Pedro Alfonso continúa ejerciendo como secretario general durante la campaña

Guardar

La candidata Victoria González Cuenca, directora financiera del Grupo Chafiras, y Pedro Alfonso, actual secretario general de CEOE-Tenerife./
La candidata Victoria González Cuenca, directora financiera del Grupo Chafiras, y Pedro Alfonso, actual secretario general de CEOE-Tenerife./

Una nueva polémica enturbia las elecciones a la presidencia de CEOE-Tenerife. La candidata Victoria González Cuenca, directora financiera del Grupo Chafiras, ha pedido explicaciones por unas supuestas nuevas irregularidades en el proceso electoral que ha de llevarse a cabo el 6 de abril.

Esas irregularidades atañen directamente a Pedro Alfonso, actual secretario general de CEOE-Tenerife y segundo candidato en liza para suceder al actual presidente José Carlos Francisco.

Según informaciones recabadas por el periódico Diario de Avisos, la empresa a la que representaba Alfonso en la patronal de los empresarios tinerfeños se ha dado de baja, lo que imposibilitaría a Alfonso, según marcan los estatutos, para concurrir a dichas elecciones.

Inelegibilidad

Dichos estatutos establecen la inelegibilidad de cualquier candidato o candidata a la Presidencia si la empresa a la que representa deja de formar parte de la Confederación, pues lo convierte en un representante sin representado.

La directora financiera del Grupo Chafiras destaca el hecho de que el candidato Pedro Alfonso sigue ejerciendo como secretario general, firmando artículos de opinión o acudiendo a entrevistas sin respetar los estatutos, que definen la secretaría general como un órgano técnico e imparcial que define la composición de la Asamblea Electoral, designa miembros de la mesa electoral y  proclama candidaturas.
 
González Cuenca denuncia que esta figura esté en manos de la persona que aspira a ser elegido presidente, “lo que lo convierte en juez y parte de este proceso”.

Proceso en entredicho

Por ello ha pedido confirmación de los hechos narrados, pues, de ser ciertos, el proceso electoral que en entredicho y “suma un nuevo capítulo que solo perjudica al asociacionismo empresarial, tan importante en estos momentos”, en palabras de la candidata.

Pone en valor, a su vez, que varias patronales sectoriales: Apeca, Ashotel, Asinca, Facca y Femete, los empresarios del CEST o empresas como Grupo Número 1 han remitido cartas a la Presidencia pidiendo un proceso justo solicitando la revocación de la convocatoria.

Para la candidata, “los principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia y buena fe ha estado ausentes en todo momento en este proceso”, con una Presidencia que “evita cualquier posible competencia al candidato ‘oficialista’, Pedro Alfonso.