Cuarenta y dos jóvenes migrantes que estuvieron bajo la tutela del Gobierno de Canarias hasta su mayoría edad han encontrado una oportunidad laboral en un hotel reinaugurado en agosto en Fuerteventura en virtud de un convenio suscrito por el Ejecutivo de esta región y la cadena Meliá.
Los jóvenes son beneficiarios del programa Urdimbre. Retos hacia el empleo, impulsado por la Consejería canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de la Viceconsejería de Bienestar Social y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.
Convenio con Meliá
El viceconsejero, Francisco Candil, y el general manager de Meliá Hoteles, Lucas Torán, han firmado este convenio, que da trabajo a 42 jóvenes en el reinaugurado hotel Paradisus Fuerteventura tras su reforma. Candil ha explicado que este acuerdo de colaboración con la cadena Meliá "incide en el objetivo de generar oportunidades de empleo que garanticen que los menores migrantes bajo tutela del Gobierno de Canarias, cuando cumplen la mayoría de edad puedan tener una integración a nivel social".
El viceconsejero ha insistido en que una alternativa de integración supone "garantizar un empleo” y ha recalcado que el Gobierno canario trabaja en todas las islas para "garantizar que actuaciones como esta signifiquen una oportunidad para estos jóvenes".
"Muchas veces nos preguntan qué pasa con los menores migrantes cuando cumplen la mayoría de edad y esta es una de las cosas" que suceden, que, gracias al compromiso de algunas empresas, "tienen una oportunidad de empleo que, al final, también" ayuda a cubrir la necesidad de mano de obra que hay en Canarias, ha indicado.
Estos programas, desarrollados a través del Servicio Canario de Empleo, las cámaras de comercio y empresas, permiten que más de 1.000 menores, algunos ya mayores de edad, se puedan incorporar a las distintas oportunidades que van generando las entidades mercantiles participantes. "Ahora mismo tenemos unos 5.000 menores en Canarias y ojalá consigamos generar oportunidades para todos ellos y garantizar que se incorporen con un puesto de trabajo a la sociedad canaria", ha añadido.
Poder transformador
La directora de operaciones de los hoteles Meliá en Canarias, María Morales, ha destacado que iniciativas como esta "casan" con el espíritu de la compañía y ha insistido en que este grupo cree "en el poder transformador del turismo en el destino".
Por ello, "en cuanto supimos de esta iniciativa tuvimos claro que teníamos que participar de ella porque aúna y resuelve dos grandes problemas de los destinos en Canarias: la inserción social de perfiles como los de estos chicos y la necesidad de cubrir vacantes en el sector hotelero, que es complicado", ha referido.
Los primeros jóvenes migrantes contratados en el marco de esta iniciativa comenzaron a trabajar en el hotel con su reinauguración, el pasado 1 de agosto, y los últimos se han incorporado hace unos diez días. Morales ha destacado el grado de motivación e implicación de estos chicos y lo agradecidos que están por que se les haya dado esta oportunidad laboral.
El general manager de Meliá Hoteles, Lucas Torán, ha explicado que el hotel dispone de 130 plazas para trabajadores, que se irán demandando "según vaya teniendo necesidades y vayan surgiendo estos perfiles con formación".
Diversas áreas de trabajo
Los jóvenes desarrollan su trabajo en las áreas de cocina, sala, servicios de limpieza y mantenimiento en instalaciones del grupo hotelero ubicadas en la isla de Fuerteventura. Recientemente, se han incorporado camareros de piso, que serán formados específicamente por la empresa. Todos los empleados cuentan, además, con alojamiento en los hoteles.
La consejera de Fomento del Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, ha subrayado la relevancia de programas como este, dirigido a migrantes extutelados. "Estas iniciativas permiten que las personas jóvenes puedan acceder a empleos estables, formarse y desarrollarse, fortaleciendo así nuestra comunidad y mostrando cómo la colaboración entre instituciones y empresas genera un impacto positivo", ha dicho.
