Menores migrantes llegados a Canarias en cayuco./ CEDIDA
Menores migrantes llegados a Canarias en cayuco./ CEDIDA

El Gobierno de España trasladará 20 menores migrantes de Canarias a la Península esta semana

Cinco de estos menores viajarán el jueves y 15 el sábado. La próxima semana se derivarán 24 más

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, confirmaba este martes que el Gobierno de España derivará hacia la Península esta semana a 20 menores migrantes no acompañados con protección internacional que llegaron en cayuco a Canarias. 

Cinco de estos menores viajarán el jueves y 15 el sábado, según Delgado. Asimismo explicó que la próxima semana se derivarán 24 menores más. La consejera señaló que “a este ritmo evidentemente no podemos continuar porque entran más de los que salen”, aunque el Gobierno central ha anunciado que en la última semana de septiembre y la primera de octubre se duplicará e incluso triplicará el número de salidas. En Canarias hay 901 menores con protección internacional 

Dificultad

Delgado insistió en que desde el Gobierno central "han reconocido la dificultad de encontrar entidades y recursos para los traslados, algo que Canarias padece desde hace años". También señaló que, según la información recibida en la reunión del comité interadministrativo, "la colaboración con los gobiernos de Mauritania y Senegal ha permitido reducir el número de embarcaciones que llegan a Canarias, aunque no ha ocurrido lo mismo con Gambia". 

La consejera explicó además la importancia "de que el Pacto sobre Migración y Asilo contemple a los menores que llegan en cayuco a Canarias y que se ponga en marcha el próximo año por los estados miembros". Además detalló que "estudian la posibilidad de solicitar fondos europeos para programas destinados a estos menores, que actualmente España no está aprovechando".

Promesa

Según la consejera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha cumplido la promesa de ampliar la ayuda para atender a los menores migrantes en cien millones tanto el año pasado como este" aunque sí confirmó que "ya se están tramitando los 50 millones que el Estado concederá a Canarias para compensar los gastos migratorios".