El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que existe un "voluntad clara del Estado" de incumplir el auto del Tribunal Supremo para hacerse cargo en la red de protección internacional de los aproximadamente 1.200 menores de edad solicitantes de asilo que permanecen en la Comunidad Autónoma.
Casi seis meses después del primer auto del Supremo "han salido en torno a cien", ha manifestado Clavijo en unas declaraciones a los medios realizadas poco antes de participar en un foro junto al lehendakari, Imanol Pradales.
A cuentagotas
"Están saliendo a cuentagotas", ha denunciado Clavijo, para quien "hay una voluntad clara del Estado de no cumplir", como ocurrió en la crisis migratoria del muelle de Arguineguín hasta que un magistrado dijo que o se arreglaba o "podía empapelar a los responsables".
El presidente consideró que esto ocurre porque Canarias está lejos, porque "es más cómodo tenerlos circunscritos en unas islas" y porque "hay populismos que están utilizando la migración como arma política".
Pero "los derechos humanos y las personas tienen que estar por encima de las comodidades o incomodidades políticas", además de que "ceder a ese tipo de chantaje lo que hace es envalentonar a esos populistas, a esos matones de patio de colegio".