Nuevo golpe de la Fiscalía Anticorrupción contra la delincuencia organizada en la política municipal. Su delegado en Las Palmas, Javier Ródenas, se ha querellado contra nueve personas por amañar y beneficiarse de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
De esos nueve investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, que tramita la querella presentada por el ministerio público, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este jueves a tres personas: el arquitecto técnico del Ayuntamiento, José Luis Espinel, la concejala en la oposición María de la Peña Armas Hernández y un empresario que está vinculado a la trama de empresas que recibía los contratos.
El empresario es Cipriano Armas, primo de la concejala, quien, entre 2021 y 2023, cuando era tercera teniente de Alcalde y responsable de Contratación, adjudicó más de un millón de euros a la sociedades de sus familiares.
Tres compañías
La UDEF y Anticorrupción, que han denominado 'operación Odín' a la investigación, centran las pesquisas en tres empresas: Montaña del Silvo SL, Codeplag Canarias SL y Tuercon Canarias SL, las cuales están administradas por primos de Peña Armas, también imputados en la causa junto a otros familiares y allegados.

Se trata de 36 contratos de obras menores que fueron adjudicados de manera directa por la concejala a esas sociedades, mediante el procedimiento negociado sin publicidad, sin concursos públicos.
Peña Armas, que entonces militaba en Ciudadanos, tenía delegada por el alcalde la competencia en materia de contratación.
Reparaciones y limpieza
Las obras y servicios encargados se corresponden con pequeños trabajos para arreglar calles, caminos o instalaciones, además de la limpieza y desinfección del mobiliario urbano, las dependencias municipales o los espacios públicos.
La concejala, pese al claro conflicto de intereses, recurría de manera sistemática a esas tres empresas, obviando incluso los reparos formulados por el interventor del Ayuntamiento y erigiéndose ella misma en órgano de contratación.
Hay irregularidades de todo tipo que afectan a los plazos, los responsables de los contratos o al objeto de los mismos, una indeterminación que hacía difícil verificar su cumplimiento real.
Conflicto de intereses
Lo más grave, sin embargo, es el conflicto de intereses familiares. De ahí la intervención de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que sólo asume casos de especial gravedad, sobre todo cuando aprecia un ánimo concertado para saquear lo público.
Anticorrupción, en este caso, ve indicios de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude, delitos que ahora investigará el Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, cuya titular ha autorizado el registro del Ayuntamiento y de otras dependencias en busca de pruebas que refuercen la querella.
Origen
Estos hechos llegaron a la Fiscalía mediante dos denuncias: una anónima, pero con bastante documentación sobre las sospechosas adjudicaciones, y otra presentada por Podemos Canarias, también bastante completa.
Peña Armas, de 49 años, nacida en Puerto del Rosario, ha sido diputada del Partido Popular (PP) por Fuerteventura, formación a la que accedió en 2002 y que luego dejó por Ciudadanos.
En la actualidad pertenece a Fuerteventura Avanza, organización con la que se presentó a las pasadas elecciones en alianza con Nueva Canarias.
Aspiraba a la Alcaldía, pero acabó en la oposición, que es donde ahora la ha sorprendido la Fiscalía Anticorrupción con la 'operación Odín'.