La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas acogerá, entre el 3 y el 7 de noviembre, el juicio contra José Hilarión Cabrera Leal, que ejerció como tesorero accidental del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) entre 1991 y 2017.
La vista oral comienza el próximo lunes con la constitución del jurado popular encargado de juzgar al acusado. Cabrera, que era el responsable de gestionar los cobros y pagos del Ayuntamiento siguiendo las directrices de la presidencia, se enfrenta a graves acusaciones de corrupción.
Tres delitos
La Fiscalía de Las Palmas sostiene que Cabrera se apropió de 303.410 euros durante las casi tres décadas que estuvo de tesorero, prevaliéndose de su cargo para acceder al patrimonio público municipal, con "el propósito de enriquecerse de forma injusta", recoge el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público.
El Ministerio Fiscal lo acusa de falsificación de documento público, malversación y prevaricación, delitos vinculados a la corrupción que llevan a Cabrera ante un jurado popular.
Cárcel e inhabilitación
Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de La Oliva solicitan penas de prisión para el extesorero, que se enfrenta a un total de ocho años de cárcel.
Las acusaciones también reclaman la inhabilitación absoluta durante 20 años, así como la devolución de todo el dinero supuestamente malversado.