El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subvención de 4,8 millones de euros para ampliar el cable submarino Canalink Base 4 mediante un nuevo ramal que conectará con el sur de Fuerteventura.
“La extensión de este cable reforzará la conectividad de Fuerteventura, aportará mayor redundancia en el sur de la isla y fortalecerá la seguridad de la red de telecomunicaciones”, señaló el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en un comunicado.
Las Islas Canarias dependen de estos cables submarinos para garantizar su conectividad, un elemento clave para su desarrollo económico, social y digital.
Combatir la brecha digital
El Ejecutivo central subraya que la ayuda contribuirá a la modernización de las infraestructuras y a “la vertebración social y territorial, combatiendo la brecha digital que aún afecta a la cobertura en una zona ultraperiférica e insular”.
El proyecto fue presentado al programa europeo Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), que impulsa el despliegue de redes troncales de comunicaciones electrónicas, entre ellas los cables submarinos que enlazan territorios europeos con terceros países o regiones ultraperiféricas.
La iniciativa obtuvo el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, una distinción que avala su calidad técnica y justifica la concesión directa de la subvención, según detalla el Gobierno.