La Policía Nacional ha detenido en Fuerteventura a dos empresarios, uno del sector de la hostelería y otro de un taller mecánico, acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores por emplear a personas extranjeras sin permiso de residencia ni de trabajo.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias, los empleados percibían "50 euros al día, sin derecho a vacaciones, bajas médicas ni protección laboral".
Durante el operativo, que se hizo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, hubo dos inspecciones a distintas empresas. Los agentes, en una intervención el pasado mes de septiembre, detectaron "a tres trabajadores extranjeros que se encontraban en situación irregular y que eran víctimas de estas condiciones laborales precarias".
Condiciones precarias
Los empleados, según detallan las fuentes policiales, sufrían además "retrasos en los pagos y realizaban sus tareas sin contar con el equipo de protección adecuado" lo que supone "un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".
Uno de ellos, explican, "llegó incluso a resultar herido durante su jornada laboral sin recibir la atención médica correspondiente". Las diligencias fueron remitidas al juzgado competente, que investigará los hechos.