Un vecino de Lajares, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, ha sido víctima de una estafa por valor de 23.000 euros tras ser engañado a través de una falsa plataforma de inversión que operaba mediante anuncios en redes sociales. La Guardia Civil ha identificado como presunta autora de los hechos a una mujer de 62 años residente en Madrid, que ahora está siendo investigada por un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.
La investigación, denominada operación “Majoma”, ha sido llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Fuerteventura, especializado en ciberdelincuencia. Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la víctima acudió a denunciar que había sido engañada tras ver un anuncio en la red social Instagram que prometía altos beneficios con inversiones online seguras.
Supuestos asesores
Tras dejar sus datos en la web promocionada, el afectado fue contactado por supuestos asesores que, "con un trato cordial y convincente, lo guiaron paso a paso para que comenzara a invertir", cuenta la Guardia Civil en un comunicado. Con la confianza en estas personas, el vecino realizó varias transferencias bancarias. Con el paso del tiempo, al no recibir los prometidos rendimientos, se percató de que había sido estafado.
Gracias al rastreo de las cuentas bancarias utilizadas en la operación fraudulenta, los agentes lograron identificar a la titular de una de ellas, en la que acabaron los 23.000 euros. Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia en Puerto del Rosario, que continuará con el procedimiento judicial.
Desde la Guardia Civil insisten en la importancia de desconfiar de plataformas que prometen beneficios rápidos y elevados, así como de verificar siempre su autenticidad antes de realizar cualquier inversión. También recomiendan acudir a asesores financieros independientes para evitar este tipo de fraudes que, con frecuencia, se promocionan en redes sociales.