Loading...
Señal de alto voltaje en una planta de generación eléctrica. / PIXABAY

Fuerteventura contará con una segunda planta de generación de emergencia para evitar apagones

El Gobierno de Canarias ha anunciado que ha "avanzado" en la tramitación de una nueva planta que respalde el déficit de generación que se ha detectado en la isla

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes "avanzar en la tramitación" -sin concretar de qué trámite se trata- de una nueva planta de generación de emergencia en la isla de Fuerteventura, con el objetivo de reforzar la seguridad del suministro eléctrico y evitar posibles apagones derivados de la emergencia energética. 

La instalación, que será gestionada por DISA, se activará únicamente en caso de necesidad, como medida provisional y sin coste para Canarias, ya que el Estado lo ha asumido. Su propósito es cubrir situaciones de riesgo real de interrupción del servicio, garantizando la seguridad de la población. Una necesidad que se da después de que Red Eléctrica detectara un déficit en la generación de tres islas, Fuerteventura entre ellas. 

Planta modular y sostenible en La Herradura

Según ha informado el gobierno, la planta, denominada “Mezque”, se ubicará en la zona de La Herradura y tendrá un diseño modular, móvil y provisional, adaptado a soluciones de emergencia. Contará con ocho grupos de generación que aportarán un total de 15 megavatios (MW) de potencia. La inversión asciende a 24,5 millones de euros, financiados en su totalidad por el Gobierno de España.

Los equipos estarán equipados con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), que minimizan las emisiones y aseguran el cumplimiento de la normativa ambiental más exigente. La electricidad se conectará a la subestación de Puerto del Rosario mediante una línea subterránea de aproximadamente 450 metros.

Respaldo ante un déficit energético del 60%

Actualmente, Fuerteventura presenta un déficit energético de 50 MW, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La previsión del gobierno es que con esta planta y otra instalación similar en tramitación —también en Puerto del Rosario— se cubrirá un total de 30 MW, lo que representa el 60% del déficit actual.

Estas infraestructuras provisionales se enmarcan dentro del plan de emergencia energética anunciado por el Gobierno de Canarias y han sido coordinadas con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para garantizar su correcta integración territorial.

Parte de un plan más amplio para modernizar el sistema

Esta actuación se suma a otras ya aprobadas en islas como Tenerife, donde se desarrollan dos plantas en los polígonos industriales de La Campana (9 MW) y Granadilla (14,8 MW), a cargo de Sampol y DISA, respectivamente.

En Fuerteventura, las medidas de emergencia se complementan con otras actuaciones estructurales, como el desmantelamiento de la central de El Charco y el desarrollo del proyecto de Zurita, que contribuirán a modernizar el sistema eléctrico insular, reducir su vulnerabilidad y responder a demandas históricas de la población.

Próximos pasos administrativos

Con este acuerdo, el proyecto da un paso clave en su tramitación administrativa, a la espera de la autorización definitiva por parte de la Dirección General de Energía, tras lo cual podrá iniciarse su instalación