La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha aprobado la ejecución de dos de las pequeñas centrales de generación eléctrica que se instalarán en Tenerife para evitar posibles apagones. Se trata de la Planta Los Abrigos y de la Planta Emergencia Polígono Industrial La Campana, que las empresas Disa y Sampol están impulsando, respectivamente.
Estas son dos de las 10 centrales que se instalarán en tres islas con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico, después de que Red Eléctrica detectara un déficit de generación. De momento estas son las dos centrales más avanzadas en las islas, ambas situadas en suelo industrial y que obligarán a la modificación de los planes de ordenación que afecta.
La planta de Granadilla
La central que impulsa Disa se denomina Planta de Generación de Emergencia de 14,8 MW (megavatios)- Planta Los Abrigos. Esta pequeña central se situará en la parcela que la energética tiene en Granadilla de Abona. La instalación consta de 8 grupos de emergencia modulares con una potencia total de 14,8 megavatios, compuestos cada uno por un motor de gas y de un motor.
Esta planta funcionará a través del gas propano que recibirá desde las instalaciones existentes de Disa. Asimismo, informa el decreto que para la nueva planta se instalará un almacenamiento de propano que constará de una nueva esfera de 1.000 metros cúbicos, de dos depósitos horizontales de 500 metros cúbicos y dos depósitos horizontales de 200 metros cúbicos. La inversión prevista para esta instalación asciende hasta los 25,1 millones de euros.
Planta en Santa Cruz
Por otra parte, el Boletín Oficial de Canarias también ha publicado el decreto que acuerda la ejecución de la Planta Emergencia Polígono Industrial La Campana, impulsada por la empresa Sampol. En este caso se trata de cinco grupos electrógenos de gasoil que alcanzarán una potencia en generación de nueve megavatios.
Al igual que con la instalación de Disa, los equipos se alojan en contenedores de 40 pies con aislamiento acústico e incluyen centros de transformación conectados a una subestación que eleva la tensión hasta los 20 kilovoltios. En el caso de Sampol, la inversión de la central alcanza los 5,5 millones de euros.
Ambas instalaciones requieren de la modificación del planeamiento territorial afectado, es decir, del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona y del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.
Plantas por llegar
Todavía queda la aprobación del resto de plantas, que en un primer momento eran ocho pero que desde las comunicaciones del Gobierno de Canarias ya elevan a 10. Aparte de la anteriormente mencionada, Disa impulsa la instalación de otra pequeña central en Los Realejos y en La Garita (Salinetas), justo dos infraestructuras que han despertado la negativa de poblaciones cercanas a donde se pretenden ubicar.
Por otra parte, Sampol impulsa la planta de emergencia Puerto Santa Cruz Tenerife, la planta emergencia La Herradura (Fuerteventura), la Planta de Generación de Emergencia de Los Realejos (Tenerife) y la planta de La Campana.

