Imagen de una mujer encendiendo el aire acondicionado por el calor / AH
Imagen de una mujer encendiendo el aire acondicionado por el calor / AH

Canarias teme los apagones: crece la preocupación por el alza de demanda eléctrica ante el calor

El déficit de generación se acentúa sobre todo en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria

Actualizada:

Canarias espera durante estos días altas temperaturas que alcanzarán el domingo y el lunes su punto más crítico. Por ello el aire acondicionado o el ventilador serán el arma para combatir el calor, un hecho que despierta cierta preocupación y pone el foco en los apagones porque supondrá un incremento de la demanda eléctrica. 

Preguntado por esta cuestión en el programa De la Noche al Día de La Radio Canaria, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, señaló que Canarias “realmente no está preparada para esta demanda desde el año 2021”, es que cuando el operador del sistema avisó del déficit de generación.

Un déficit acentuado, recordó Zapata, especialmente en tres islas: Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. 

Trabajo 

Zapata recordó que desde la Consejería están sacando adelante un concurso de emergencia y esperan que próximamente puedan ir anunciando la aprobación de los proyectos que puedan suplementar y dar apoyo, en caso de pico de demanda, en esas tres Islas.

Por otro lado puntualizó que también han conseguido que “después de 12 años se convoque el concurso de renovación de centrales térmicas en Canarias”. Algo que, según Zapata, debe ir de la mano con el avance de las renovables. “Estamos intentando correr todo lo que podemos para que Canarias pueda estar más segura ante posibles apagones”, dijo. 

Gran Canaria

El consejero insistió en que Gran Canaria es la isla que más preocupa en esta cuestión porque es la que mayor déficit tiene. “Estamos avanzando en la instalación de esos grupos de generación de emergencia, y de manera paralela Gran Canaria está trabajando en el Salto de Chira Soria. Puede ser una de las grandes soluciones al paso definitivo hacia las energías renovables”, valoró.