El PSOE exige una auditoría independiente por los apagones en La Palma. En la imagen, la diputada por La Palma, Alicia Vanoostende. / AH
El PSOE exige una auditoría independiente por los apagones en La Palma. En la imagen, la diputada por La Palma, Alicia Vanoostende. / AH

El PSOE exige una auditoría independiente por los apagones en La Palma

La diputada Alicia Vanoostende reclama soluciones estructurales, más renovables y una hoja de ruta para modernizar la red energética de la isla y de Canarias

M. Alonso

El Grupo Parlamentario Socialista en Canarias ha reclamado este martes una auditoría externa e independiente para esclarecer las causas de los reiterados apagones que ha sufrido La Palma en los últimos meses, especialmente el “cero energético” registrado el pasado 10 de junio.

La portavoz socialista de Transición Ecológica y diputada por La Palma, Alicia Vanoostende, ha denunciado durante el pleno del Parlamento autonómico la falta de planificación y el abandono inversor en el sistema eléctrico insular. “No queremos parches, queremos una transición energética real para la isla y para toda Canarias”, declaró.

Cadena de errores

Vanoostende aseguró que en solo dos meses se han producido hasta cinco cortes de suministro, con causas que van desde fallos de seguridad hasta accidentes fortuitos, como el corte de un cable. “No basta con achacar los fallos a la obsolescencia de los equipos”, indicó, al tiempo que recordó que fue el propio responsable de Endesa quien reconoció una cadena de errores técnicos como causa del apagón.

Semáforo fuera de circulación en La Palma tras el apagón. / LUIS G. MORERA-EFE
Semáforo fuera de circulación en La Palma tras el apagón. / LUIS G. MORERA-EFE

La diputada del PSOE pidió al Gobierno de Canarias que deje de aplicar medidas temporales y apueste por una modernización real de las infraestructuras, con especial atención a la central de Los Guinchos, y la red de transporte y distribución.

Dependencia

Solo el 8% de la energía en La Palma procede de fuentes renovables, frente a un 20-30% en el resto del Archipiélago, según denunció. A su juicio, este modelo no es ni justo ni sostenible. “El futuro no está en grandes centrales contaminantes, sino en una red distribuida, basada en el sol, el viento y la geotermia”, afirmó.

La parlamentaria valoró de forma positiva el concurso impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica para renovar los grupos generadores y las inversiones previstas por Red Eléctrica para cerrar el anillo insular y reforzar el tramo entre Los Guinchos y Valle de Aridane.

No politizar

En el plano político, Vanoostende criticó el “uso partidista” del PP respecto a los apagones, recordando que el partido lleva dos años en el Gobierno autonómico. “No hemos querido politizar los apagones. Queremos soluciones y altura de miras”, subrayó.

Además, reprochó que fue precisamente el PP el que, en 2013, aprobó la Ley del Sector Eléctrico que centralizó las competencias en Madrid, generando inseguridad jurídica y ralentizando las inversiones.

La diputada cerró su intervención apelando a la historia: “Santa Cruz de La Palma fue en 1893 la sexta ciudad del mundo en tener luz eléctrica. Hoy, puede volver a encender una chispa, pero esta vez con sol, viento, geotermia e inteligencia colectiva”, concluyó.