En tan solo dos meses, la población de la isla de La Palma ha sufrido hasta en seis ocasiones cortes de suministro eléctrico, que en el peor de los días dejó sin suministro eléctrico a unos 50.000 hogares. Unas obras subterráneas provocaron al menos dos de los apagones, mientras que uno tuvo lugar en una subestación. El resto todavía están investigándose, especialmente los que tuvieron su origen en la central Los Guinchos.
Pese a la situación de constantes cortes, desde la consejería de Transición Ecológica no plantean la instalación de centrales de apoyo como sí se están poniendo en marcha en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. La causa es que en el caso de La Palma el problema no radica en el déficit de generación, sino en la obsolescencia de los grupos de generación, los más antiguos de Canarias.
1 de mayo
El primer registro de cortes de suministros de estos últimos meses fue el 1 de mayo. La causa en este caso no fue estructural, sino unos movimientos de tierra que estaban teniendo lugar en el antiguo aeropuerto en Breña Alta y que afectaron a cables eléctricos.
Esa incidencia provocó que dos líneas eléctricas, la línea de Santa Cruz de La Palma y El Mulato, se dispararan a las 12:01 horas del mediodía. La segunda de estas líneas se restableció media hora después de la avería, pero la segunda de estas líneas tardó en establecerse completamente hasta las 14:42 horas, afectando a más de 350 usuarios.

8 de mayo
Una semana después de este primer aviso llegó el primer apagón con contundencia en la isla, que tuvo su origen en la subestación ubicada en la central de Los Guinchos. Una avería en dicha subestación dejó sin electricidad a un tercio de la población palmera en un periodo de tiempo de dos horas.
En este caso se registraron cortes de suministros de luz en varias zonas de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntallana, Breña Alta, Breña Baja y Mazo.
A raíz de este corte el consejero de Energía e Industria del Cabildo de La Palma, Fernando González, emitió un comunicado denunciando “la frecuencia y la duración de los cortes de suministro eléctrico”, que suponen “un problema que afecta directamente a la calidad de vida de miles de ciudadanos, que perjudica gravemente a nuestra economía, especialmente al sector turístico y a las pequeñas y medianas empresas”.
11 de mayo
El segundo corte de suministro eléctrico a causa de los movimientos de tierra en la zona del antiguo aeropuerto. En la madrugada las mismas líneas que se vieron afectadas el 1 de mayo sufrieron un incidente similar.
La recuperación del suministro fue rápida en este caso. En un primer momento 17.347 clientes de distintos municipios de la Isla, quedando a los veinte minutos 355 clientes por recuperar el suministro.
14 de mayo
Tres días después se produjeron dos incidencias mucho más puntuales que las anteriores. Entre las 14:08 y las 14:18 horas, en los municipios Tijarafe y El Paso y que afectó a 9.700 clientes. La segunda se dio entre las 20:00 y las 20:30 horas en municipios del noreste y sureste de la isla, afectando a más de 10.000 usuarios.
10 de junio
El mayor apagón de los últimos días se dio en la tarde del pasado martes, afectando a unos 50.000 hogares. Este corte de suministro todavía se está investigando, porque si bien se sabe que tuvo su origen en la central de Los Guinchos, se desconoce el motivo por el que el sistema eléctrico no ha podido absorber el fallo de un grupo generador, si es que la causa fue esa.

El director de Distribución en Canarias, Carlos Lafoz, señaló el pasado miércoles que un fallo en un solo grupo no pudo haber provocado el apagón vivido, si bien pudo ser detonante. Por eso están investigando por qué no se activaron las reservas de potencia suficientes que le dan estabilidad al sistema. En este caso, el suministro tardó tres horas en recuperarse completamente.
Especialmente este apagón ha reavivado el debate sobre la obsolescencia de los grupos de generación en las islas. La central térmica de Los Guinchos tiene los grupos de generación más antiguos de Canarias. Todos ellos ya han superado los 25 años, algunos de ellos con más de 40 años.
12 de junio
El pasado jueves, 4.963 clientes de Endesa de las Manchas y algunos de puntos de Tazacorte volvieron a sufrir cortes de suministro aunque fue puntual. En este caso el corte de suministro fue de ocho minutos.
La empresa energética desconocía el motivo que ocasionó este corte de suministro ya que aseguraban que no se había localizado ninguna avería.
La actualización
Más allá de los fallos por movimientos de tierra o por aquellos más puntuales, la situación de obsolescencia de la central térmica requiere de la publicación del concurso para la actualización de los grupos de generación. La intención de la energéticas es hacerlo, sin embargo depende de que el Ministerio para la Transición Ecológica convoque el concurso correspondiente.


