El Cabildo de Fuerteventura ha exigido la anulación definitiva de las solicitudes admitidas a trámite para la extracción de tierras raras en la isla, por tratarse de una actividad que supone un riesgo para los valores naturales y paisajísticos y para la salud de las personas.
La presidenta de la Corporación insular, Lola García (CC), lo solicitó ya por escrito en marzo de 2024 y en persona al consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), en una visita realizada a Fuerteventura en febrero de este año, ha recordado este miércoles el Cabildo en un comunicado.
Al no recibir respuesta, Lola García ha vuelto a dirigir un escrito al consejero, para reiterar la importancia de descartar definitivamente las solicitudes admitidas a trámite.
Exploración, investigación y explotación
Además, vuelve a solicitar la relación de permisos de exploración, investigación y/o explotaciones concedidas, presentadas o que se encuentran en trámite de los últimos diez años.
"Fuerteventura ha mostrado su rechazo unánime a las tierras raras y el asunto debe cerrarse de una vez por todas, al tratarse de una actividad que preocupa a la ciudadanía majorera por poner en riesgo nuestro modo de vida y modelo de isla", ha explicado García.
Asimismo, ha señalado que "las administraciones competentes tienen que hacerlo no solo con palabras, sino anulando de una vez el trámite administrativo que autoriza las investigaciones de tierras raras en diferentes puntos de la geografía insular".
Rechazo del Cabildo
García ha recordado que, desde un primer momento, el Cabildo de Fuerteventura mostró su rechazo a las tierras raras, presentando alegaciones para detener las autorizaciones.
Además, un informe realizado por juristas especializados, a solicitud del Cabildo, respalda la posición de la institución insular que se opone a cualquier tipo de extracción en Fuerteventura, al considerar que dichas actividades son incompatibles con la normativa vigente, así como con los valores naturales y culturales de la isla.