Loading...
La nueva desaladora de Fuerteventura, capaz de tratar 2.500 m³ diarios, estará lista a final de mes./ CEDIDA

La nueva desaladora de Fuerteventura, capaz de tratar 2.500 m³ diarios, estará lista a final de mes

La infraestructura ha supuesto una inversión de 1,6 millones dentro de un plan del Ejecutivo regional para poner 10 desaladoras en distintas islas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, realizaron este sábado, 6 de septiembre, una visita a la nueva desaladora de la isla, prevista para su puesta en servicio a finales de mes y con capacidad de producción de 2.500 m³ diarios de agua destinados a incrementar los recursos hídricos para riego agrícola.

Ubicada en la Estación Desaladora de Aguas de Mar (EDAM) de Gran Tarajal, la instalación, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y referente en eficiencia energética en desalación, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, dentro de un plan del Ejecutivo regional para dotar a las islas de diez instalaciones por un importe global de 13,4 millones de euros.

Visita institucional

Durante el recorrido acompañaron a las autoridades el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso; el consejero insular de Aguas, Educación y Juventud, Sector Primario y Residuos, Adargoma Hernández; la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y el gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), Francisco Hormiga.

El consejero Narvay Quintero señaló que “la nueva desaladora se complementará con las obras de mejora de la red del centro-sur de la isla para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola”. Recordó, además, que “por segundo año consecutivo el Ejecutivo canario concede una ayuda extraordinaria para paliar los efectos de la sequía, que suma 7,9 millones de euros dirigidos a respaldar de manera inmediata a más de 3.000 productores del Archipiélago”.

Compromiso insular

Por su parte, la presidenta insular, Lola García, destacó que “desde el Cabildo planificamos y damos celeridad a los proyectos que mejoran el agua agrícola en Fuerteventura, cumpliendo así con una de las principales demandas de nuestro sector primario”. Subrayó, además, que se trata de una desaladora eficiente energéticamente gracias al trabajo del ITC.

La planta de Gran Tarajal, financiada con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) mediante fondos del FEADER, junto a aportaciones del Ejecutivo regional y una contribución de 70.000 euros del Cabildo, permitirá incrementar los recursos hídricos agrícolas al tiempo que se ejecutan mejoras y ampliaciones en la infraestructura de riego.

Inversión en infraestructuras

El Ejecutivo canario destinará un total de 10,85 millones de euros a redes e infraestructuras de riego en Fuerteventura. De esa cantidad, 1,6 millones se corresponden con la nueva desaladora y 9,25 millones con las “Obras Accesorias del proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro-sur de la isla”, en los términos municipales de Tuineje y Pájara.

Estas actuaciones se desarrollan para complementar con redes secundarias los trabajos que se ejecutan en convenio entre el Cabildo, a través del CAAF, y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). “Un proyecto al que damos celeridad absoluta desde el Cabildo, que asciende a más de 13 millones de euros y beneficiará a 289 regantes que cultivan 152 hectáreas”, subrayó la presidenta insular.