Complejo ambiental de Zurita, en Fuerteventura. CABILDO
Complejo ambiental de Zurita, en Fuerteventura. CABILDO

Zurita reducirá vertidos en Fuerteventura con nuevas plantas de compostaje en 2027

El complejo ambiental de Fuerteventura contará con una inversión de 17 millones para modernizar su gestión de residuos

AtlanticoHoy / EFE

El Complejo Ambiental de Zurita encara una nueva etapa con la ejecución de las obras que permitirán poner en marcha sus plantas de compostaje y clasificación. Los trabajos, con una inversión de 17 millones de euros, concluirán en 2027 y permitirán reducir un 10% los vertidos en celda en la isla.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, y el consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Enrique Pérez, mantuvieron este lunes una reunión para detallar los próximos pasos del proyecto, considerado clave para la gestión sostenible de los residuos en la isla.

Ambas administraciones reafirmaron su compromiso de coordinación institucional para garantizar la correcta ejecución del plan. “Zurita es una pieza esencial en el nuevo modelo de economía circular de Canarias”, destacó Montañés, quien subrayó la necesidad de cooperación entre el Gobierno autonómico y el Cabildo para “avanzar hacia una Fuerteventura más sostenible”.

Una infraestructura “moderna y necesaria”

Por su parte, Enrique Pérez señaló que esta obra debe “culminar con éxito tras años de espera y bloqueos”, y agradeció el respaldo del Ejecutivo regional para dotar a la isla de “una infraestructura moderna y necesaria para cumplir los objetivos europeos de reciclaje y sostenibilidad”.

El complejo, ubicado en Puerto del Rosario, constituye la principal infraestructura insular de tratamiento de residuos. Su modernización mejorará la eficiencia del sistema y reducirá la huella ambiental de la gestión insular.

Compostaje de residuos

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la planta de clasificación, que separará y valorizará los residuos reciclables no segregados en origen, y la planta de compostaje, destinada a transformar la fracción orgánica en compost utilizable con fines agrícolas, forestales y paisajísticos.

Con estas mejoras, el Gobierno de Canarias prevé aumentar la capacidad de recuperación de materiales reciclables y consolidar un modelo de economía circular que reduzca el impacto ambiental en la isla.