El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado la segunda fase del nuevo Museo de Bellas Artes (MUBEA) a la Unión Temporal de Empresas formada por Pérez Moreno S.A.U e Imesapi S.A. El proyecto tiene un importe de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.
Según informó el Cabildo, en esta fase se realizará la envolvente del patio principal del antiguo Hospital San Martín de Vegueta, sede del museo, junto con el acondicionamiento interior de la capilla y otras obras accesorias.
Licitaciones
La dirección de obra y la coordinación de seguridad, cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), han sido adjudicadas a Romera Arquitectos S.L.P por un importe de 193.500 euros. Los trabajos comenzarán en febrero de 2024.
Ambas licitaciones, otorgadas por unanimidad por el órgano de contratación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), se adjudicaron mediante un procedimiento abierto. Este organismo, dependiente del Cabildo, gestionó las soluciones arquitectónicas del proyecto.
En septiembre y octubre de 2024 concluyó el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la envolvente del patio y el acondicionamiento de la capilla, respectivamente. La primera fase del proyecto fue liderada por el arquitecto Pedro Romera, quien también diseñó las dependencias destinadas a recepción, salas expositivas, áreas educativas y oficinas.
Transformación arquitectónica del edificio
El edificio del siglo XVIII será transformado en un moderno museo, preservando elementos como la cyca cyrcinalis centenaria en uno de sus patios interiores. Este ejemplar aspira a convertirse en el icono natural del nuevo MUBEA, que albergará la colección pública de arte más importante de Canarias.
La intervención en el patio principal incluirá un revestimiento acristalado vertical de nueve metros de altura con vidrio autoportante, capaz de bloquear el 99 % de la radiación ultravioleta.
Estas actuaciones abarcan un tercio de la superficie total del complejo, transformando el antiguo Hospital de San Martín en un museo de bellas artes del siglo XXI que que albergará los fondos públicos patrimoniales y artísticos de más alto interés que existen en Canarias.
