Loading...
María del Carmen Rosario, alcaldesa de Agaete. / Ayuntamiento de Agaete

Agaete asumirá el relevo en la presidencia de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria

María del Carmen Rosario relevará a Teodoro Sosa en un acto institucional en Arucas, convirtiéndose en la cuarta mujer en liderar la entidad supramunicipal

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria celebrará su cambio de presidencia anual el próximo viernes 16 de enero, momento en el que el municipio de Agaete tomará el testigo de la gestión. El acto de toma de posesión se desarrollará a las 9:30 horas en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, escenario donde se formalizará el relevo institucional.

La nueva presidenta será María del Carmen Rosario, alcaldesa de Agaete, quien sustituirá en el cargo a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, tras finalizar su mandato. Este nombramiento marca un hito en la historia reciente de la organización, ya que será la cuarta ocasión en la que una mujer ostente la presidencia de esta entidad que representa a más de 127.000 habitantes de la comarca norteña.

Nueva estructura directiva

Junto a la presidencia, también se renovarán las vicepresidencias para el nuevo ejercicio. En el mismo acto tomarán posesión Alfredo Gonçalves, alcalde de Santa María de Guía, como vicepresidente primero, y Alexis Hénriquez, alcalde de Firgas, como vicepresidente segundo.

Cabe destacar que los cargos de presidente y vicepresidentes de la Mancomunidad tienen un mandato anual y no son retribuidos. El orden de sucesión de estos puestos no es aleatorio, sino que viene determinado por los propios Estatutos de la entidad, reconocida como la organización supramunicipal más antigua de Canarias.