Los agricultores grancanarios podrán recibir 15.000 euros para combatir la polilla en las papas

El Cabildo Insular ha publicado las bases para recibir unas subvenciones que permitan luchar contra la plaga

Guardar

Dos agricultores en Canarias / EUROPAPRESS
Dos agricultores en Canarias / EUROPAPRESS

La polilla guatemalteca es una plaga que pone en jaque las cosechas de papas en el Archipiélago y es necesario combatirlo para evitar problemas similares a los que hubo en verano con un tubérculo tan preciado en las Islas. El Cabildo de Gran Canaria ha publicado ayudas para el próximo año de hasta 15.000 euros para los agricultores con el objetivo de que puedan hacer frente a un problema que los trae de cabeza. 

La Unión Europea (UE) cataloga al insecto como un organismo nocivo del que se prohíbe introducirlo y propagarlo si se presenta sobre las papas porque sus efectos pueden ser importantes. La Corporación Insular resalta que la lucha contra Tecia –como se le conoce también– “se considera de utilidad pública al ser una plaga de cuarentena, su presencia ocasiona importantes pérdidas en el cultivo de papa y puede afectar a sus exportaciones”. 

Líneas de actuación

Para su control, reza el texto, “es necesaria la puesta en marcha de una estrategia basada en la adopción de un conjunto de medidas diferentes ya que ninguna de ellas es, por sí misma, completamente efectiva”. “Solo su aplicación simultánea a lo largo del cultivo y almacenamiento puede garantizar la disminución de las poblaciones”, continúa. 

La línea de subvenciones presentada por la Institución en la que está Antonio Morales al frente está dividida en cuatro apartados con diferentes acciones para combatir la polilla. La primera supone la “retirada y eliminación de papas afectadas desde el campo hasta los ecoparques”. 

Caja de papas / GOBIERNO DE CANARIAS
Caja de papas / GOBIERNO DE CANARIAS

Rotación de cultivos

También está prevista la adquisición de productos fitosanitarios cuya materia activa sea exclusivamente la Azadiractin o el Clorantraniliprol 20% . El tercer punto se redactó para la rotación con otros cultivos diferentes como las legumbres y los cereales. Tampoco han dejado de lado las trampas y feromonas para el muestreo de la polilla guatemalteca

El Cabildo grancanario destinará para otorgar las subvenciones un importe máximo de 500.000 euros y la cantidad máxima que podrán recibir los agricultores para, por ejemplo, la línea de actuación que prevé la eliminación de las papas es de 15.000 euros por cada beneficiario.

Caja de papas / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Caja de papas / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

Plazos

El plazo límite de ejecución para todas es el 30 de septiembre de 2024 –excepto para la primera que lo delimita en el mismo mes pero de 2023, aunque el documento se aprobó el pasado día 21 de diciembre–. “La persona beneficiaria realizará la actividad subvencionada sin perjuicio del derecho que le asiste de renunciar a la subvención concedida”, indica el informe. 

“Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las presentes subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares, en régimen de propiedad o arrendamiento, de una explotación agrícola radicada en Gran Canaria, para su posterior distribución”, destaca. 

Dónde pedirla

El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses desde el momento en que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). Lo hizo este lunes, por lo que el margen será hasta el próximo 25 de febrero. Se deberán enviar “preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria”.

Entre las obligaciones comunes que tendrán los beneficiarios de la ayuda económica están obtener las autorizaciones y permisos necesarios; mantener actualizado el cuaderno de campo correspondiente; o respetar la legislación medioambiental que les sea de aplicación.