El Gobierno de Canarias, Visocan y el Ayuntamiento de Agaete han comenzado a entregar las llaves de la primera promoción de vivienda protegida que se ejecuta en este municipio del norte de Gran Canaria durante los últimos 20 años.
Se trata 26 pisos con alquileres asequibles, entre los 300 y los 600 euros, que están distribuidos en un edificio de dos plantas situado en la carretera vieja de Agaete, justo a la entrada o salida del popular pueblo marinero.
Lágrimas de alegría
En el acto de entrega de las primeras seis de estas casas, que se ha celebrado este miércoles, estaban María del Pino Cáceres Hernández y Blas José Cabrera Ramos, un matrimonio sexagenario natural de la capital grancanaria que ha vivido los últimos años en Santidad, Arucas.

El caso de la pareja, que rompió a llorar varias veces tras recibir las llaves de su hogar, ejemplifica como ningún otro el drama al que se enfrenta Canarias con la vivienda.
Fatal
"La cosa está fatal, es terrible cómo están los precios. ¿Quién puede pagar 750 euros de alquiler?", se pregunta, entre sollozos, María del Pino Cáceres, mientras su marido la mira y asiente con la cabeza.
Ella es ama de casa, él lleva el mantenimiento de un edificio, ambos se han visto obligados a mudarse hasta seis veces en este último tramo de sus vidas, afortunadamente ya con los hijos criados.
"Estamos muy felices, es el mejor regalo que nos han podido hacer. Cuando nos llamó Isabel pensamos que era una estafa y que aquí no iba a aparecer nadie. Imagínense la ilusión que nos hace", revela Cáceres a la pequeña nube de periodistas que se interesa por el origen de su llanto.
Llaves
Isabel Palla es la responsable de Visocan que ha llamado a las familias para comunicarles la entrega de las llaves y formalizar los contratos de arrendamiento.
"Se acaban las mudanzas y el arrastrarse con los niños. Ahora toca disfrutar de mi marido y de mi vida", remata María del Pino, que ya planea con Blas la primera caminata a Tamadaba.
Ambos son senderistas, aman la montaña y Agaete es el sueño que se hace realidad cuando menos se lo esperaban.
Abrazo
El matrimonio se fundió en un abrazo con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que entregó las primeras llaves junto a la directora financiera de Visocan, Ana Celia Brito, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario.
Igual de contentos estaban Xiomara Jiménez y Carlos Caraballo. Se dedican a la programación informática y vienen a vivir a Agaete desde Agüimes, en el sureste de Gran Canaria. "Estamos súper contentos porque es nuestra primera casa juntos y nos permite independizarnos", explica la joven pareja.

Una alegría compartida también por Débora Santana Batista, que es maestra y reside en Agaete, pero ha logrado una casa de tres habitaciones para mudarse con su compañero y los hijos de ambos. "Los alquileres aquí están muy caros. Te piden más de 700 euros por casas viejas de dos habitaciones", añade.
Terraza
El piso de Santana es de los más equipados. Pagará 590 euros por 90 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, un baño grande, otro más pequeño y una terraza exterior con vistas a la entrada del municipio.
El compromiso del Gobierno de Canarias con la mejora del acceso a la vivienda es claro. En los últimos cinco meses, tras nueve años sin hacerlo en la provincia de Las Palmas, el Ejecutivo ha entregado ya 42 pisos a familias necesitadas, pues a la promoción de este miércoles se suman las 16 viviendas del pasado septiembre en Ingenio.