Alfonso Morales Camprubí, abogado que defiende a Raúl Asencio en el caso de las dos mujeres grabadas en el sur de Gran Canaria practicando sexo con varios canteranos del Real Madrid, ha llegado a un cuerdo con las víctimas para aminorar la responsabilidad penal del futbolista en los hechos.
El acuerdo, según las fuentes consultadas, está pendiente de avalarlo la Fiscalía General. La propuesta consensuada entre las acusaciones particulares y la defensa es sólida. Consiste en calificar la actuación del futbolista grancanario como delito leve y sacarlo del procedimiento en el que están inmersos los otros tres jugadores.
Alcance
Este tipo de delitos, al llevar aparejados una pena menor de multa y no de cárcel, permite que el asunto se resuelva en el mismo juzgado de instrucción, sin necesidad de someter a Asencio a un proceso formal para sentarlo en el banquillo junto al resto de acusados.
Los hechos que el futbolista estaría dispuesto a reconocer si hay acuerdo se corresponden con el artículo 197 del Código Penal, que castiga el descubrimiento y la revelación de secretos para proteger la intimidad de las personas, sobre todo ante imágenes o grabaciones audiovisuales obtenidas y divulgadas sin el consentimiento de la perjudicada o perjudicado, lo que se conoce popularmente como 'sexting'.
En su apartado séptimo, además, existe una modalidad atenuada, que está pensada no para quien obtiene el contenido íntimo, sino para quien lo recibe y luego lo difunde, revela o cede a terceros sin el consentimiento de los afectados. La pena prevista en este supuesto es de uno a tres meses de multa.
Actitud pasiva
Eso, en síntesis, encaja con la participación de Asencio en los hechos. El central del Madrid no se acostó con ninguna de las mujeres, una de ellas menor, ni tampoco las grabó. Se quedó fuera de la cabaña, en la piscina, con otra amiga, y recibió luego los vídeos que compartió con un tercero.
Las acusaciones solicitan cuatro años de cárcel para el futbolista isleño por revelación de secretos y por pornografía infantil, esto es, por exhibir el contenido íntimo y por hacerlo a sabiendas de que una de las afectadas era menor, mientras que para Juan Rodríguez, Ferrán Ruiz y Andrés García reclaman diez meses más de prisión, pues grabaron sin permiso los actos sexuales y los difundieron en diferentes chats compartidos.
Conclusiones
El acuerdo que está sobre la mesa de Fiscalía sólo afecta Asencio porque tiene una participación menor e indirecta en lo sucedido. Aún no está cerrado, pero existe un informe interno del misterio público en ese sentido, que debe aún emitir sus conclusiones provisionales, es decir, su escrito de acusación con la calificación jurídica de los hechos.
Dicho de una manera más directa: La Fiscalía aún tiene que decidir de qué acusa al defensa del Real Madrid. De ahí la importancia del acuerdo entre defensa y víctimas, cuyo entendimiento, siempre a cambio de las correspondientes indemnizaciones para compensar los daños morales, facilita un castigo menor para el jugador y despeja su futuro en el Real Madrid.
El negociador
Morales Camprubí, que suele llevar los asuntos penales del club blanco, se hizo cargo de la defensa de Asencio en junio, cuando el juez lo procesó y las acusaciones solicitaron la apertura de juicio oral. Desde el primer momento, el letrado pidió tiempo a la Fiscalía para negociar con las perjudicadas y tratar de sacar a su cliente de la causa.
Minimizar el daño al Madrid es el gran objetivo de esa operación: no es lo mismo cerrar el asunto con una multa en fase de instrucción que exponerse a cuatro años de cárcel en un juicio público, con otros tres exjugadores merengues también en el banquillo.
Escollo superado
Las negociaciones no han sido fáciles. Las perjudicadas tenían 18 y 16 años cuando sucedieron los hechos, en junio de 2023, y hasta hace poco estaban reacias al acuerdo, sobre todo por parte de la menor.
Esa falta de entendimiento inicial está superada, todo depende de la Fiscalía. Si el ministerio público respalda el acuerdo, las acusaciones particulares deberán formular nuevas conclusiones provisionales.
Lo más probable es que se abra una pieza separada en la que se resuelva la situación de Asencio, aunque eso le corresponderá decidirlo al magistrado Julio Wood, que ha llevado la instrucción del caso en San Bartolomé de Tirajana y, en última instancia, será el responsable de validar el pacto final.
