El colectivo de usuarios de autocaravanas continúa su protesta en distintos puntos de la isla de Gran Canaria, denunciando la falta de espacios habilitados y lo que califican como una creciente “persecución” por parte de las administraciones locales.
La movilización no es nueva. Ya en el mes de febrero recorrieron Telde y Las Palmas de Gran Canaria, así como zonas de Arinaga. En esta ocasión, las protestas han ocupado las calles del sur de la isla, como se puede ver en el vídeo, circulando por San Agustín.
Incremento de sanciones
Los autocaravanista exigen soluciones reales para el estacionamiento de estos vehículos. El pasado 8 de abril, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) ya organizó una concentración en el Parque Comercial La Mareta, en Telde, desde donde se desplazaron en caravana hasta Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo: protestar por la instalación de gálibos en la zona de El Rincón, que con una altura máxima de 2,2 metros impiden el acceso de autocaravanas y campers. Esta medida fue impulsada por la empresa pública Sagulpa, responsable de la gestión de aparcamientos en la capital.
El colectivo denuncia que las restricciones no solo afectan a El Rincón, sino que se han extendido a otras zonas de la isla, donde aseguran ser expulsados de estacionamientos públicos mediante señales de tráfico y gálibos “no homologados”. A esto se suma, según indican, el incremento de sanciones por parte de agentes policiales cuando los vehículos sobresalen mínimamente de los límites de los aparcamientos marcados.
Discriminados
Desde la PACA apuntan que se sienten discriminados "por querer disfrutar" de su forma de viajar. Exigen a los ayuntamientos la creación de espacios específicos para autocaravanas y el cese de medidas que consideran arbitrarias y perjudiciales para un sector que, además, dinamiza la economía local.
Por el momento, las protestas continúan y no se descartan nuevas movilizaciones en los próximos días si no hay una respuesta institucional.