Loading...
Imagen de un grupo de personas subiéndose en la guagua / GUAGUAS MUNICIPALES

Aviso oficial de las guaguas en Gran Canaria: los bonos de transporte sufren un importante cambio

El objetivo es modernizar el servicio de bonos de las guaguas de Gran Canaria y facilitar la renovación y obtención de los mismos sin necesidad de acudir a los puntos físicos

A partir de esta semana, los usuarios del transporte público en Gran Canaria notarán importantes novedades en la gestión de los bonos. El nuevo sistema, impulsado por la Autoridad Única del Transporte (AUT), busca modernizar el acceso a los bonos Residente, Joven y Oro y facilitar su obtención y renovación sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas. 

A partir del martes 25 de marzo, la nueva web oficial permitirá a los usuarios tramitar la obtención, recarga y activación online de los bonos Residente, Joven y Oro. Además, se pondrán en funcionamiento 15 máquinas distribuidas por estaciones clave de la isla que facilitarán estos trámites sin necesidad de acudir a oficinas físicas.

Nuevas máquinas

Las nuevas máquinas, aunque ya instaladas, solo comenzarán a imprimir las tarjetas del Bono Residente. Sin embargo, permitirán también renovar y activar cualquier tipo de bono de tarifa plana. Para obtener el primer bono Residente en ellas, bastará con introducir el código online que se genera tras completar la solicitud en la web.

En el caso de los nuevos usuarios de los bonos Joven y Oro, seguirán teniendo que recoger su tarjeta física en persona, en las oficinas de la red actual gestionada por Gexco. Esta empresa, formada por Guaguas Municipales y Global, cederá próximamente la gestión a la adjudicataria del nuevo contrato de sistemas inteligentes de transporte de la AUT.

Renovación y app

Uno de los grandes avances es la mejora en el proceso de renovación. Hasta ahora, cada tres meses era necesario acudir en persona para renovarlos, tanto si eran gratuitos —por haber superado los 30 viajes— como si no. Con el nuevo sistema, muchas de estas gestiones podrán hacerse de forma digital o automatizada.

Asimismo, a partir de mayo la AUT implementará nuevas funcionalidades que marcarán un antes y un después en la experiencia del usuario: una aplicación móvil oficial, la validación automática con el móvil y la posibilidad de ​​llevar la tarjeta en el teléfono, gracias a un código QR generado desde la web. 

Renovar a bordo

Otro de los cambios más esperados llegará cuando las nuevas canceladoras inteligentes estén operativas en los vehículos de Guaguas Municipales y Global. Permitirá renovar y activar tarjetas dentro de la guagua, aunque aún se estudia cómo hacerlo sin ralentizar el servicio.

De momento, estas canceladoras ya están activas en guaguas de empresas más pequeñas como Gumidafe, Guzmán Sosa, Telbús y La Pardilla y en fase de pruebas en las grandes operadoras. Durante varios meses, ambos sistemas —el actual y el nuevo— convivirán hasta completar la transición.

Ubicación de las máquinas

Las 15 nuevas máquinas estarán ubicadas en puntos estratégicos como: San Telmo con tres máquinas, Santa Catalina con dos, Tamaraceite, Agüimes, Mogán, Arucas, Gáldar, Firgas y Teror —1 en cada estación— y paradas preferentes en Parque Tropical, Faro de Maspalomas y Puerto Rico.

Además, se mantendrán los puntos con atención personalizada en esas mismas ubicaciones, salvo en Agüimes y Firgas. Los nuevos puntos de Gáldar, Teror y Mogán abrirán en mayo.