El pasado domingo, un vídeo grabado por un vecino y al que tuvo acceso Atlántico Hoy generaba sorpresa --y no para bien-- al mostrar a varias ratas de gran tamaño desplazándose por la acera cerca del Parque Juan Alemán Cáceres, en el distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria.
Ahora el ayuntamiento anuncia que ha puesto en marcha una intervención especial para intensificar las tareas de desratización el descampado donde se localizó la plaga. La acción, señalan, se suma a las labores previas ya desarrolladas en la zona para "atajar de forma contundente" la proliferación de plagas. En la primera fase se están tapiando los orificios y madrigueras localizados en el terreno, según apuntan.
Trabajos
Según el consistorio, una vez asegurado el perímetro se procederá a la retirada controlada de aves --en su mayoría gallos y gallinas abandonadas-- que habitan en el terreno. Tras ello, una empresa especializada llevará a cabo un tratamiento intensivo de desratización.
El procedimiento, apuntan, incluirá la colocación estratégica de cebos, el seguimiento activo del foco detectado y la evaluación continua de los resultados. De igual forma la Policía Local, junto a la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), está realizando labores de vigilancia en el entorno para identificar y sancionar a quienes alimenten de forma irregular a las aves del descampado.
Contrato
Tal y como recogía este medio, el episodio se produce mientras el contrato de control de plagas del Ayuntamiento capitalino sigue vencido, según ha venido denunciando la oposición.