El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha licitado la rehabilitación de cinco edificios del barrio de La Paterna con una inversión de 3,7 millones de euros, en el marco del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). La actuación beneficiará a 286 viviendas mediante la instalación de ascensores, paneles fotovoltaicos y mejoras en la eficiencia energética de los inmuebles.
Con esta nueva licitación, el Consistorio ha activado ya obras en 13 bloques del barrio, que suman un total de 582 hogares, y forma parte de una estrategia más amplia que prevé la rehabilitación de 23 bloques con un presupuesto total de 19,2 millones de euros. De esta cuantía, el 70% procede de los fondos europeos NextGenerationEU y el resto de fondos propios municipales.
Calidad de vida
Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha destacado que estas obras suponen "una mejora considerable en la calidad de vida" de los vecinos de La Paterna y que el proyecto "es una inversión en bienestar presente y futuro para más de 800 hogares de la ciudad".

Las actuaciones incluirán la construcción de estructuras exteriores para ascensores, conectadas con las viviendas mediante pasarelas y con acceso personalizado para cada hogar. Además, se instalarán 712 paneles fotovoltaicos que generarán más del 60% de la energía consumida para ascensores y zonas comunes.
Más de 15 millones
Entre otras mejoras, los edificios contarán con una nueva envolvente térmica, pintura impermeabilizante y reflexiva, y se actualizará toda la instalación eléctrica de las zonas comunes, reduciendo la necesidad de aire acondicionado o deshumidificadores.
En paralelo, el ayuntamiento ha adjudicado ya nueve proyectos por un total de 15,1 millones de euros, y ha destinado 4,75 millones a la instalación de 74 ascensores, además de otros 245.000 euros para cuatro elevadores del primer proyecto del plan.