El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a licitación la dirección y ejecución de las obras del Parque Urbano del Barranquillo, en el Cruce de Arinaga, y del nuevo Parque Urbano de Agüimes casco. En conjunto, ambos proyectos supondrán una inversión superior a los 13,8 millones de euros y se prevé que transformen el espacio público del municipio.
El Parque Urbano de Agüimes casco estará ubicado en la zona de La Capellanía, entre las calles Doctor Joaquín Artiles y La Viñuela, junto a la piscina municipal, el cementerio y la plaza del Teatro Auditorio. Ocupará una superficie de 18.633 metros cuadrados y será el tercer gran parque urbano del municipio, tras los de Arinaga y el Cruce de Arinaga. El proyecto, con un presupuesto de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, se concibe como un espacio de referencia para la dinamización socioeconómica del casco histórico y como reclamo para visitantes, dada su proximidad a la futura variante de Guayadeque.
Un nuevo pulmón verde en el casco histórico
El diseño combinará zonas ajardinadas con especies endémicas y taludes de roca con más de 1.500 metros cuadrados de juegos infantiles, una senda lúdica para bicicletas, espacios deportivos para running o calistenia, equipamiento biosaludable para personas mayores y áreas polivalentes para eventos, como la tradicional feria de ganado. También contará con cafetería con terraza exterior, merenderos, zona para mascotas y un anfiteatro al aire libre para pequeños espectáculos.

Por su parte, el Parque Urbano del Barranquillo, en el Cruce de Arinaga, tendrá un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto prevé la renovación integral de este espacio libre de 6.184 metros cuadrados, construido en los años ochenta, que se encuentra actualmente obsoleto. Entre las actuaciones, se cubrirán los 344 metros de cauce del barranquillo, se habilitarán nuevos accesos, se ampliarán aceras, se creará una nueva plaza, se renovará el ajardinamiento y el mobiliario urbano, además de modernizar las áreas infantiles, instalar equipamiento biosaludable y habilitar un espacio joven para actividades al aire libre.
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de septiembre en el caso del Parque Urbano del Barranquillo y el 12 de septiembre para el nuevo parque de Agüimes casco.