Los bomberos de Gran Canaria no se cansan de advertir que la Isla necesita una hoja de ruta clara para gestionar las emergencias. El incendio de una vivienda este domingo en Santa Lucía de Tirajana ha reflejado dos problemas que indignan a los agentes desde hace mucho tiempo: tanto la falta de coordinación como que los parques de Tunte y Tejeda estén cerrados.
José María Monzón, presidente de la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, asegura que es prioritario solucionar la falta de recursos económicos, humanos y materiales que padece el servicio. Además, subraya que la clave está en unificar los cuerpos para llegar lo antes posible a aquellos lugares que requieran de una respuesta inmediata.
Anillo insular
Todo tiene su origen en el año 2003. Por aquel entonces, el Cabildo creó un anillo insular con el objetivo de garantizar que todos los municipios de la Isla estuvieran cubiertos con parques de bomberos cercanos. Para blindarlo, nació el Consorcio de Emergencias, un organismo al que no se quisieron acoger ni San Bartolomé de Tirajana ni Las Palmas de Gran Canaria.
Ambos ayuntamientos tomaron la decisión de mantener su propio servicio de bomberos, lo que dejó al parque de Tunte en un limbo porque las instalaciones son propiedad del Cabildo, pero están en suelo del Consistorio sureño. Una de las consecuencias ha sido que el edificio, inaugurado en 1997, nunca abriera sus puertas a pesar de que han pasado casi tres décadas.
🚨 COMUNICADO BOMBEROS GRAN CANARIA TRAS EL INCENDIO VIVIENDA EN EL CASCO DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA EL 3 DE ENERO 2026
— BOMBEROS GRANCANARIA (@BomberosGC) January 4, 2026
Ayer día 3 de enero de 2026 se activa al parque de Bomberos de Arinaga a un incendio en vivienda en el casco de Santa Lucía de Tirajana. Bien es cierto que el pic.twitter.com/syje2gLS0w
Tiempo de respuesta
Monzón resalta que si el parque de Tunte hubiera estado abierto, los bomberos habrían llegado en unos 15 minutos al incendio en una vivienda de Santa Lucía este domingo —en lugar de los casi 40 que tardaron al salir desde Arinaga (Agüimes)—. Aún así, indica que el principal inconveniente estaría en las competencias de las diferentes administraciones.
En el caso de que se abrieran las instalaciones de Tunte, sus bomberos no podrían actuar en Santa Lucía de Tirajana, por ejemplo, porque San Bartolomé de Tirajana no pertenece al Consorcio de Emergencias. “La situación administrativa lo complica, no están yendo a la integración de un servicio que facilitaría la coordinación, la eficacia y la eficiencia”, destaca.

Otras islas
“Gran Canaria no tiene un modelo definido de emergencias”, exclama el presidente de la Junta de Personal. También exige que el Cabildo cuente con una consejería exclusivamente para Emergencias —como sí ocurre, señala, en otras islas como Tenerife— porque a día de hoy se encuentra dentro del área de Hacienda, gestionada por Pedro Justo (NC).
Pero la cosa no queda ahí. Monzón pone sobre la mesa que la gestión se encuentra dividida dado que la prevención en incendios forestales está en manos de la Consejería de Medioambiente. “Nuestra reivindicación es que quienes dirigen la isla tienen que sentarse a definir cuál es el modelo de emergencias que quieren llevar a cabo”, dice.

¿Y el parque de Tejeda?
“Si el que tenemos actualmente con una dispersión que está generando carencias en los tres cuerpos de bomberos por las que estamos prestando un servicio deficitario a la ciudadanía; o uno unificado de coordinación y eficiencia a la hora de actuar en emergencias que nos posibilite tener el mayor número de parques abiertos y tener un mando único”, reflexiona.
En definitiva, los bomberos de Gran Canaria solicitan una mayor coordinación a nivel insular y que los parques cerrados abran cuanto antes. En su cuenta de la red social X explicaron que el de Tejeda “se cerró en 2011 por falta de personal y desde entonces es el de San Mateo el que da cobertura a esta zona de la isla tardando hasta una hora en algunas zonas”.
En cuanto al de Tunte, el jefe de bomberos de San Bartolomé de Tirajana solicitó al Cabildo en agosto de 2025 un acuerdo para ejecutar una apertura del parque de Tunte “sin obtener respuesta alguna a esta petición”. “Es el Cabildo quien debe velar por el buen funcionamiento del servicio insular de emergencias, el cual debe ser público y de gestión directa”, sentencian.