El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes un gasto plurianual anticipado de 40,2 millones de euros para iniciar las obras de rehabilitación del antiguo Psiquiátrico de Tafira, que se transformará en un nuevo centro sociosanitario de referencia en la isla. La actuación estará financiada íntegramente por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) y contará con un plazo de ejecución de 24 meses.
La inversión permitirá recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura racionalista en Canarias, obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre, cerrado desde hace dos décadas, y dotarlo de 272 nuevas plazas sociosanitarias para personas dependientes, mayores con discapacidad y usuarios con problemas de salud mental.
El expediente fue aprobado previamente por el Consejo Rector del IAS, presidido por la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y el gasto se distribuirá en tres anualidades entre 2026 y 2028.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que se trata de “una obra trascendental” para el desarrollo de la atención a las personas dependientes en la isla. Morales subrayó que la financiación es exclusivamente insular, ante la ausencia del III Plan Sociosanitario por parte del Gobierno de Canarias, y resaltó el valor añadido de rehabilitar un edificio histórico firmado por un arquitecto de referencia.
Un gran centro sociosanitario en Tafira
El proyecto contempla la restauración integral del inmueble, ubicado en una parcela de 40.192 metros cuadrados, de los que 33.626 corresponden a zonas ajardinadas. El futuro centro dispondrá de 242 plazas residenciales y 30 de estancia diurna, organizadas en 17 unidades convivenciales para evitar la masificación y favorecer una atención más personalizada.
Las unidades contarán con habitaciones individuales y dobles con baño completo, salas de estar, comedores con cocina de uso doméstico y áreas de control para el personal. Además, el complejo incorporará dos viviendas tuteladas de 13 plazas cada una, orientadas a fomentar una vida más autónoma de los usuarios.
El nuevo centro sociosanitario incluirá cocina industrial, gimnasio, salas polivalentes, espacios de talleres, despachos y lavandería, además de una galería subterránea que conectará las unidades convivenciales. El proyecto prevé también una etiqueta energética A, para alcanzar un consumo casi nulo, y una zona de aparcamiento exterior con 73 plazas.
Con esta actuación, el Cabildo de Gran Canaria apuesta por reforzar la red sociosanitaria insular, mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y devolver la actividad a un edificio histórico que forma parte del patrimonio arquitectónico de la isla.