Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. / DAVID DELFOUR-CABILDO DE GRAN CANARIA
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. / DAVID DELFOUR-CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria, anclado al pasado: 25 años sin renovar condiciones laborales

CCOO Canarias denuncia el inmovilismo de la institución insular y exige un nuevo acuerdo laboral para más de 1.500 trabajadores públicos

M. Alonso

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha denunciado la "alarmante inacción" del Cabildo de Gran Canaria, que lleva desde hace más de 25 años sin revisar las condiciones laborales del personal funcionario.

El sindicato critica que esta situación condena a los trabajadores públicos a regirse por un acuerdo desfasado, firmado en 1999, lo que implica condiciones laborales que no se ajustan a las necesidades actuales.

Parches

Según subraya CCOO en un comunicado, este acuerdo debió revisarse hace décadas, ya que lo habitual en la administración pública es hacerlo cada tres o cuatro años.

Sede del Cabildo de Gran Canaria. / AH
Sede del Cabildo de Gran Canaria. / AH

Sin embargo, el Cabildo solo ha ido poniendo parches desde 2002 mediante adaptaciones parciales, evitando un cambio integral que permita incorporar todas las leyes laborales aprobadas en los últimos 25 años.

Equiparar colectivos

Además, CCOO recalca que esta parálisis administrativa bloquea también la firma del plan de igualdad, pendiente desde hace demasiado tiempo, y que debería ser prioritario para garantizar los derechos del personal funcionario del Cabildo.

Una vez acordado el nuevo marco para los funcionarios, el sindicato ha adelantado que exigirá inmediatamente la negociación para actualizar las condiciones del personal laboral, equiparando así ambos colectivos bajo criterios contemporáneos.

Insostenible

En total, esta actualización afectaría positivamente a 1.561 empleados públicos, ya que para 2025 la plantilla aprobada del Cabildo está compuesta por 752 funcionarios y 809 trabajadores laborales.

La situación para CCOO es insostenible y evidencia la necesidad urgente de un cambio integral que deje atrás el inmovilismo institucional.