Augusto Hidalgo junto al alcalde de Guía / CABILDO DE GRAN CANARIA
Augusto Hidalgo junto al alcalde de Guía / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria anuncia que invertirá 4,6 millones para vivienda y carreteras en Guía

Desde el área de Obras Públicas, Arquitectura y Vivienda se destinan 780.000 euros a subvencionar varias actuaciones del Ayuntamiento para la mejora de instalaciones municipales o la celebración de eventos de dinamización comercial y económica

Atlantico Hoy

El Cabildo de Gran Canaria ha informado este miércoles al alcalde de Santa María de Guía, Alfredo Gonçalves, que la corporación insular está ejecutando, o en fase de planificación, inversiones por más de 4,6 millones de euros para la mejora de las carreteras y rehabilitación de viviendas.

Se trata de trabajos en vías que atraviesan el municipio norteño y para la reforma de viviendas y habilitación de parcelas para construir casas protegidas en la localidad, si bien también hay inversiones que se destinarán al arreglo de la piscina municipal o a la adquisición de vehículos, ha detallado la corporación insular en un comunicado.

Desde el área de Obras Públicas, Arquitectura y Vivienda se destinan 780.000 euros a subvencionar varias actuaciones del Ayuntamiento para la mejora de instalaciones municipales o la celebración de eventos de dinamización comercial y económica. Una de las actuaciones más importantes que financia este departamento insular en Guía es la demolición de la grada de la piscina municipal para construir un edificio polivalente en su lugar, a la que se destinan 279.143 euros.

También se ha subvencionado con 90.000 euros el inicio de la reforma de la casa natal del Canónigo Gordillo, y otra partida de 101.000 euros para la adquisición de coches patrulla para la Policía Local del municipio. Hay otros proyectos que se están tramitando para mejorar la seguridad de las carreteras de la red viaria insular que atraviesan el municipio, unas actuaciones que suman más de 3,2 millones de euros.

Eliminar malecones

Destacan, en este ámbito, las obras para eliminar los malecones y sustituirlos por nuevas barreras de seguridad en las carreteras de medianías y cumbre de Santa María de Guía, unos trabajos que se ejecutarán en los próximos cuatro años y que suman 2,3 millones de euros. Otra actuación en el área de Carreteras es el arreglo de muros en la GC-703 (carretera de Santa Cristina), proyecto que se está licitando y supondrá una inversión de 159.388 euros.

También está previsto ejecutar una actuación solicitada en la reunión de este miércoles por el alcalde y su equipo al titular de la Consejería, Augusto Hidalgo, que es la construcción de un muro de contención en la carretera que une Santa Inés con Piedras del Molino (GC-70), y para la que Carreteras destinará 349.427 euros. En materia de conservación de carreteras, están planificadas intervenciones de asfaltado en varias vías de Guía que suman 395.000 euros.

Igualmente, y a petición del Ayuntamiento, los técnicos del Cabildo se comprometieron a valorar la municipalización del tramo de la GC-292 que va desde la rotonda del instituto hasta la rotonda del Albercón de la Virgen, con la salvedad de un pequeño tramo que conecta con la GC-70. En vivienda, ya está programada para 2025 la financiación de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación La Marquesa, a las que se destinarán 569.724 euros, y gracias a las cuales, se podrá erigir en el futuro un inmueble con capacidad para unas 25 viviendas protegidas.

El Cabildo también financió la urbanización de otra parcela en Pineda para la construcción de viviendas de protección pública, con un presupuesto de 360.400 euros, así como se han destinado poco más de un millón de euros para el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de La Atalaya-Becerril, que permitió la renovación de hasta 250 viviendas.