El Cabildo de Gran Canaria debe 8,8 millones a las ONG que dirigen los centros de menores tutelados

La consejera de Política Social y Accesibilidad en la Corporación Insular, Isabel Mena, lo explicó este martes durante una comisión

Guardar

A la izquierda, menores migrantes; a la derecha, Isabel Mena / MONTAJE AH
A la izquierda, menores migrantes; a la derecha, Isabel Mena / MONTAJE AH

El Cabildo de Gran Canaria debe 8.785.353 euros a siete entidades que gestionan centros de menores tutelados en la Isla. Así lo ha reconocido este martes durante una comisión la consejera de Política Social y Accesibilidad en la Corporación Insular, Isabel Mena. Lo hizo en respuesta a una moción presentada por el Partido Popular (PP) para conocer a cuánto ascendía la deuda con las asociaciones.

Los populares buscaban saber las mensualidades del dinero pendiente de abonar a cada una. Mena explicó que están en situación de nulidad con la institución que ella, junto al resto del grupo de Gobierno encabezado por Antonio Morales, representa. “Conlleva tramitar un expediente bastante engorroso”, afirmó con rotundidad. 

Consejo Consultivo

Detalló que desde el día 1 de enero el proceso se ha vuelto más complicado aún porque se produjo un cambio de criterio en las normas del Consejo Consultivo. A partir de ese día obliga que todas las nulidades tengan un informe suyo, por lo que “no se puede pagar hasta que se pronuncie”. “No sabemos cuánto tiempo se va a demorar para poder abonar las facturas pendientes”, afirmó la consejera.

Una de las ONG a las que deben dinero es Aldeas Infantiles, una entidad que está a la espera de cobrar 877.312 euros. Todas las cantidades –excepto una que se detallará más adelante– corresponden a diciembre del año pasado y lo que va de 2024. En el caso de Mundo Nuevo aún no ha recibido 305.136 euros.

Menores migrantes. / ÁNGEL MEDINA-EFE
Menores migrantes. / ÁNGEL MEDINA-EFE

Discrepancias

Mena aseguró que “no todos los centros y entidades están en la misma situación, la mayor parte de las facturas se pagó hasta noviembre de 2023”. En exposición puso sobre la mesa que hubo facturas que no estaban conformadas técnicamente y otras donde las ONG no mostraron su conformidad en el proceso de nulidad. Por lo tanto, no era posible ingresarlas hasta que hablara el Consejo Consultivo. 

En el caso de Nuevo Futuro, el Cabildo grancanario le debe 850.129 euros. La Asociación Coliseo está a la espera, nada más y nada menos, que de 1.792.000 euros. La cifra es bastante grande porque tiene muchos centros a su cargo. Además, en el proceso de gestionar las facturas, hubo discrepancias entre unos y otros. 

Sin conformidad

Con Mensajeros de la Paz se da una situación curiosa, aún no ha cobrado nada desde enero de 2023 debido a que no ha habido conformidad para las facturas. La deuda en su caso es de 2.677.000 euros. “Hasta que no se pronuncie el Consultivo es imposible abonar la totalidad”, incidió Mena. 

La deuda que tiene la institución insular con Quorum Social es de 669.676 euros, mientras que la de Diagrama llega a 1.614.000 euros. La consejera de Política Social y Accesibilidad recalcó que todo hace referencia a fecha de este martes, “las de marzo y abril no se podrían pagar hasta que estuvieran contadas y contabilizadas”. “Lo que se adeuda no es de unos meses concretos a todas las entidades”, insistió.