El Cabildo de Gran Canaria engrosó con 55.000 euros una segunda subvención a Hernández (COAG)

Atlántico Hoy ha tenido acceso a una nueva resolución de la Corporación Insular donde se revela que incrementó otra ayuda económica al presidente de la entidad agraria en el Archipiélago

Guardar

A la izquierda, Miguel Hidalgo y Antonio Morales; a la derecha, Rafael Hernández / MONTAJE AH
A la izquierda, Miguel Hidalgo y Antonio Morales; a la derecha, Rafael Hernández / MONTAJE AH

El Cabildo de Gran Canaria volvió a duplicar en 2022 una subvención a Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Archipiélago (COAG). Atlántico Hoy publicó este miércoles que la Corporación Insular engrosó un año antes una partida que iba destinada a la asociación Oportunidades de Vida, dirigida por el responsable de la entidad agraria en las Islas. Un hecho que ocurrió por segunda vez según ha tenido constancia este medio.

Una resolución firmada por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, revela que la cantidad inicial fue de 51.750 euros, pero acabó convirtiéndose en 106.350 euros tal y como se aprobó en sesión plenaria –las cifras son muy similares al primer caso que desveló este diario–. Como buena parte de los montantes otorgados a Hernández por las diferentes áreas de la Institución era nominativo. O, para quien no lo entienda, ‘a dedo’.

Cronología

En ambas ocasiones se da la particularidad de que la subvención fue enviada por el servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la misma finalidad: ayudar con alimentos a personas en situación de pobreza y exclusión social.

El texto fue presentado el 6 de septiembre de 2022, pero hay uno anterior que otorga más luz y contexto que se rubricó el 16 de febrero. Como de fechas va la cosa, cabe resaltar que el 14 de diciembre de 2021, Oportunidades de Vida pidió el dinero con el objetivo de desempeñar la labor solidaria, “para paliar la necesidad temporal de alimentos por el COVID-19 a la población más vulnerable”.

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Banco de Alimentos

En concreto para Gran Canaria “como consecuencia de la paralización de la economía provocando un aumento de las necesidades más básicas para la familias de nuestra Isla y repartir alimentos cada semana en las distintas sedes de su Red de Voluntarios asociados a los Bancos de Alimentos”. 

En respuesta a la petición de Hernández, el Servicio Técnico de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero emitió en enero un informe justificativo sobre la necesidad de conceder la subvención.

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"Existe crédito adecuado"

La conclusión fue positiva para la ONG con el mismo argumento que se usó para duplicar la cantidad inicial: “En los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el año 2022, y concretamente en los de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, existe crédito adecuado y suficiente”. 

Volviendo al incremento monetario, hay otro detalle. Cuando pasó en 2021 fue a raíz de una petición por escrito de la Asociación. Pero en lo último que ha trascendido solo se detalla que resultó de un informe elaborado por el jefe del Servicio de Extensión Agraria el 12 de agosto de 2022 donde proponía la subida hasta los 106.350 euros.

Otras entidades

En el plan estratégico de subvenciones que elaboró el Cabildo para 2024 –comprometidos, pero no entregados– refleja que la partida más semejante a esta da a Oportunidades de Vida 118.000 euros –las cifras para otras entidades son 40.000 en el caso de Cáritas o 394.600 si se habla de Cruz Roja–. Para la ONG de Hernández, un año antes se mantuvo en 106.350 euros. Este no ha sido sino un capítulo más de todo lo que se ha ido conociendo en las últimas semanas. 

En la resolución que salió a la luz este miércoles se explica que se pretendía atender a 1.000 personas aproximadamente distribuidas en las diferentes sedes colaboradoras. Todas recibirían comida cada semana por parte de la red de voluntarios. Se entregarían productos frescos locales como fruta, verdura, leche, queso y huevos, “de forma sucesiva durante el periodo de ejecución del proyecto”.