Edifico donde se encontraba el bar, en la zona de Triana / CABILDO DE GRAN CANARIA
Edifico donde se encontraba el bar, en la zona de Triana / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo licita la rehabilitación del edifico que albergaba el bar Cuasquías en Las Palmas

El Cabildo adquirió el edificio con el objetivo de convertirlo en la Casa Común y en la sede de la Unidad de Participación Ciudadana

A.M.

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, dirigida por el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra para la rehabilitación del inmueble histórico ubicado en la calle San Pedro número 2, en Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, impulsado a través del Servicio de Arquitectura, contará con una inversión de 374.578 euros.

Este inmueble, situado en Triana, es conocido por haber albergado el bar Cuasquías, un popular local de ocio y música en directo. El Cabildo adquirió el edificio con el objetivo de convertirlo en la Casa Común y en la sede de la Unidad de Participación Ciudadana, un espacio de encuentro para el desarrollo de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales y culturales.

Plazos y ejecución del proyecto

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el plazo de un mes. Se estima que el proyecto se adjudique entre mayo y junio, y la empresa ganadora tendrá seis meses para la redacción y entrega del mismo. Posteriormente, se abrirá la licitación para las obras de remodelación, cuya ejecución está prevista para 2026 con un plazo estimado de 18 meses.

El Servicio de Arquitectura ya realizó hace un año una primera intervención en este edificio del siglo XIX, que cuenta con 1.880 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cubierta y sótano. La actuación inicial permitió acondicionar 300 metros cuadrados de la planta baja para ubicar la Unidad de Participación Ciudadana y su Dirección. Esta primera fase de rehabilitación tuvo un coste de 42.652 euros.

El proyecto de la Casa Común busca generar un impacto social significativo y fomentar el compromiso con el medio ambiente. La futura rehabilitación del edificio permitirá consolidar este espacio como un punto de referencia para la sociedad civil en la isla.