Baños del albergue de Tamadaba, en estado de abandono. ALBERTO LEY AH
Baños del albergue de Tamadaba, en estado de abandono. ALBERTO LEY AH

El Cabildo rehabilitará el albergue juvenil de Tamadaba tras más de una década de abandono

La obra, con una inversión de 2,54 millones, arrancará en marzo y permitirá crear 50 plazas juveniles en la cumbre

AtlanticoHoy / EFE

El Cabildo de Gran Canaria iniciará en marzo las obras de reforma y revitalización del albergue juvenil de Tamadaba, unas instalaciones ubicadas en la cumbre de la isla que llevaban varios años en desuso, según ha informado este martes la corporación insular.

El proyecto será posible tras la aprobación en el pleno del Cabildo de un gasto plurianual de 2,54 millones de euros, que permitirá ejecutar los trabajos a través del Servicio de Arquitectura. La actuación se desarrollará en el Campamento de Juventud del Pinar de Tamadaba, en el municipio de Agaete, con el objetivo de recuperar y modernizar las instalaciones.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, ha destacado el esfuerzo realizado para desbloquear un expediente que llevaba más de una década de abandono. “Lo importante es que hemos asumido este proyecto y lo hemos desatascado para darle la máxima rapidez”, señaló, confiando en que el contrato pueda firmarse entre enero y febrero y que las obras concluyan en el primer trimestre de 2027.

Ejecución y gestión del futuro albergue

Las obras serán ejecutadas por la empresa pública Tragsa y se desarrollarán en colaboración con las consejerías de Educación y Medio Ambiente, que serán las encargadas de gestionar el centro una vez rehabilitado.

El proyecto contempla la reforma integral de los edificios existentes para crear un albergue juvenil con 50 plazas, que pueda integrarse en la Red de Albergues Juveniles de Canarias, ampliando así la oferta pública de alojamiento juvenil en entornos naturales.

Refugio antiincendios

De forma paralela, el área de Medio Ambiente ejecutará un refugio antiincendios en el entorno del albergue, una actuación que no está incluida en la partida aprobada y que se desarrollará de manera independiente, centrando la inversión actual exclusivamente en la rehabilitación de las instalaciones del albergue.

Con esta actuación, el Cabildo de Gran Canaria busca recuperar un espacio estratégico en uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la isla y reforzar su uso educativo, juvenil y medioambiental.