A la izquierda, el futuro CADI de Tamaraceite; a la derecha, la consejera Isabel Mena / AH
A la izquierda, el futuro CADI de Tamaraceite; a la derecha, la consejera Isabel Mena / AH

El centro para personas con discapacidad intelectual de Tamaraceite verá la luz casi dos años tarde

Una resolución firmada este lunes por la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, dio el visto bueno para ampliar el plazo de ejecución hasta el próximo 30 de diciembre

marcos moreno

Actualizada:

La construcción del futuro centro de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI) de Tamaraceite verá la luz casi dos años tarde. Una resolución firmada este lunes por Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, aceptó ampliar dos meses —hasta el próximo 30 de diciembre— el plazo para acabar las obras.

El documento —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— resalta que se trata de una fecha “improrrogable” para terminar la faena. Los trabajos, adjudicados en agosto de 2022 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Serveo y Proyecón Galicia, contaban con 18 meses para la ejecución. Es decir, tendrían que haber culminado en febrero de 2024.

La obra se encarece

Fuentes de la Corporación Insular explican a este periódico que el motivo de prorrogar otra vez el plazo es la tramitación de un nuevo modificado para el cambio de precios por la inclusión de unidad de obra nueva. Dicho con otras palabras, no hay cambios sustanciales en los trabajos y la funcionalidad es la misma que ha mantenido hasta el momento.

La única novedad es que con este cambio —del que no han trascendido demasiados detalles— el coste de los trabajos se encarece un 1,4%. No es la primera vez que ocurre algo parecido porque el 28 de febrero de 2024 se decidió ampliar el plazo de ejecución del contrato como consecuencia de una modificación hasta finales del año pasado.

A la izquierda, Isabel Mena; en el centro de la imagen, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA
A la izquierda, Isabel Mena; en el centro de la imagen, Antonio Morales / CABILDO DE GRAN CANARIA

Otros aplazamientos

Pero se percataron de que no llegarían a tiempo y el 28 de octubre se dio otro periodo de gracia hasta el 5 de abril de 2025. El 6 de marzo llegó un aplazamiento hasta julio y luego uno más hasta el 31 de octubre. Ahora bien, el que aprobó Mena —quien también preside el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria— esta semana debería ser el definitivo.

El CADI de Tamaraceite consiste en una infraestructura sociosanitaria que tendrá capacidad para 62 personas residentes y hasta 10 plazas de centro de día. Según cuenta la propia empresa adjudicataria en su página web, el edificio —de dos plantas— estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El CADI

La superficie construida será de 3.661 m2, un espacio que se complementarán con 914 m2 destinado a acondicionar un espacio de aparcamiento. El CADI se estructura en cuatro módulos, cada uno con su comedor y su sala común con capacidad para 15 usuarios cada uno y varias instalaciones comunitarias. El contrato se adjudicó por 8,4 millones de euros.

El retraso en las obras ha sido objeto de críticas por parte de la oposición al grupo de gobierno del Cabildo. A principios de este año, el Partido Popular (PP) lo definió como “un ejemplo de los grandes fracasos” del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias insular. También pusieron el foco en que “aún queda licitar el amueblamiento y el modelo de gestión”.