Los centros de atención para personas con discapacidad intelectual (CADI) de Gran Canaria siguen dando de qué hablar. Las familias de los usuarios se concentraron este viernes frente al Cabildo Insular para protestar por el estado de las instalaciones ubicadas en varios municipios de la Isla. Aunque las quejas no han sido solo desde el punto de vista estructural, también se ha puesto sobre la mesa la calidad de los menús.
Las AMPA han denunciado que los chicos han sufrido pérdida de peso y han experimentado carencias en los análisis por falta de vitaminas. “Se están poniendo enfermos con mucha más frecuencia”, exclamó en declaraciones a este periódico Serbella Artiles, representante de las familias en el centro del Tablero. Ahora, un informe externo encargado a una nutricionista, revela que escasean alimentos importantes como las verduras, huevos o pescado.
Metodología
El estudio está basado en una comparación con la Guía de Alimentación Saludable y Sostenible de Canarias. “El análisis comparativo no solo permitirá detectar posibles desviaciones o áreas de mejora, sino que también contribuirá a la implementación de prácticas alimentarias más alineadas con las recomendaciones”, señala.
El único punto que se cumple en términos generales es el consumo de productos lácteos, al mantenerse dentro del límite máximo recomendado (hasta tres raciones diarias), “lo que asegura un aporte adecuado de calcio y otros nutrientes”. En cambio, el listado de áreas que requieren mejora es más largo y está conformado por alimentos fundamentales en cualquier dieta.

"Déficit significativo"
“En todas las semanas”, por ejemplo, “se observa un déficit significativo en la cantidad de frutas consumidas”. Según la nutricionista, el promedio semanal se encuentra por debajo de las 14-21 raciones recomendadas y propone incrementar su inclusión especialmente en las cenas, desayunos o meriendas.
El consumo de verduras es más cercano a las recomendaciones, con un promedio de 18-20 raciones por semana, pero “todavía falta entre una y tres raciones semanales para alcanzar el mínimo recomendado de 21”.

Pocas legumbres
“Aumentar la presencia de verduras en las guarniciones y primeros platos sería clave para cumplir. Importante también recordar que algunas de estas raciones deben ser en forma de hortalizas, como puede ser en la elaboración de ensaladas”, continúa el documento.
En cuanto al consumo de legumbres, “es insuficiente en todas las semanas analizadas, con una media de 2-3 raciones semanales frente a las cuatro recomendadas”. “Dado su papel crucial en la dieta como fuente de proteína vegetal y fibra, sería beneficioso incorporar una ración adicional de legumbres en cada semana”, relata el informe.
Huevos
Los huevos son clave en la dieta por el aporte de proteínas que otorga. La conclusión es que en los CADI se queda una ración por debajo de las cuatro recomendadas. “Incluir una ración adicional permitiría alcanzar las recomendaciones, lo que contribuiría a diversificar la ingesta de proteínas”, incide.
El pescado también escasea. “No se observan opciones de pescado azul de pequeño tamaño y en numerosas ocasiones la oferta de este producto en con precocinados que poca proporción suelen contener”, explica la nutricionista.
Implementar los cambios
En cuanto a la carne, los menús respetan el límite de tres raciones semanales de carne, priorizando generalmente las blancas sobre las rojas. Eso es un punto positivo, “pero se observa que en varias ocasiones durante la semana se emplean precocinados, desconociendo en estos casos incluso el tipo de carne empleada para su elaboración, como es el caso de las albóndigas y hamburguesas”.
Por último, a pesar de que se cumple con las recomendaciones de cantidad en cuanto a cereales y tubérculos, “no se especifica si los cereales son integrales”. Una de las conclusiones finales es “implementar los cambios mencionados para mejorar la calidad nutricional y garantizar que los menús proporcionados cubran plenamente las necesidades de los usuarios”.

