Huevos Canarias | AVICULTURA
Huevos Canarias | AVICULTURA

En Canarias no faltan huevos (pero sí cuestan más)

Aunque en Canarias no faltan huevos, lo que sí se ha percibido es una demanda cada vez mayor en relación a una producción que no crece

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

A pesar de la escalada del precio del huevo, más que perceptible casi a diario —y que pudiera hacernos pensar en un posible desabastecimiento (algo que sí ocurre en otros lugares, como EEUU)—, tanto desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, como desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias  (ASAGA Canarias) coinciden que nada más lejos de la realidad, pero con matices.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha denunciado recientemente el alza de los precios del huevo, sobre todo del más económico, en más del 25% en las dos últimas semanas en prácticamente todos los supermercados del país, por lo que piden a las administraciones competentes que vigilen el precio de este alimento fundamental en la cesta de la compra con el fin de evitar la especulación.

Los huevos en Canarias

Yendo por partes, Narvay Quintero, titular de la Consejería, en declaraciones a Atlántico Hoy, sostiene que, de momento, no hay motivo para alarmas “aunque si es necesario tener en cuenta que la demanda en las islas de este producto ha subido exponencialmente y la producción no lo ha hecho al mismo ritmo”. “Cada vez la población canaria consume más huevos”, comenta Narvay, destacando las cualidades nutritivas importantes que posee este alimento y que ha provocado que, cada vez más, sea incluído en las dietas, “y si ya hacemos referencia al huevo campero o ecológico, la demanda se ha disparado.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA-ASAJA Canarias, Theo Hernando, secretario general de dicha Asociación, también coincide en que no hay que alarmar, ni va a haber problema de abastecimiento en el archipiélago, porque, “aunque la soberanía alimentaria del huevo se encuentra en el 60%, aún así es un ratio importante de abastecimiento, máxime teniendo en cuenta que este es uno de los pocos subsectores ganaderos que ha crecido en las Islas”, apuntando que por encima del 11% cuando el resto de los subsectores ha disminuido.

¿Por qué?

A juicio de Quintero, en Canarias tenemos dos problemas en relación al huevo: uno pasa  por la superficie “los planes generales no contemplan explotaciones ganaderas de puesta de gallina. Afortunadamente, en Canarias todos los huevos que se producen se venden. Desafortunadamente, está creciendo el consumo y podríamos tener más explotaciones ganaderas de este tipo, pero la planificación lo prohíbe” a lo que apunta que se está desarrollando el Reglamento de Uso de Suelo Agrario (se prevé que esté publicado a mitad de verano), “lo que agilizará este asunto”.

El segundo problema está relacionado con la Ley de Bienestar Animal y la competencia desleal. Según explica el consejero esta Ley ha prohibido el uso de unas jaulas “obligando a unos condicionantes de bienestar animal que nos parecen bien a los ganaderos de este sector, pensando en el bienestar de las gallinas”, haciendo clara referencia a la norma que obliga a tener en cuenta el número de aves que pueden cohabitar teniendo en cuenta el espacio disponible, por lo que muchos ganaderos se vieron abocados a actualizar sus espacios de explotación, así como a desprenderse de jaulas avícolas que no cumplían la normativa y que, en muchos casos, fueron vendidas al país vecino de Marruecos , “pero, hipócritamente, nosotros que en esa jaula no podíamos tener cinco gallinas  ellos meten hasta quince, y nos venden esos huevos, con lo que estamos hablando de nuevo de competencia desleal”, comenta Narvay, señalando que el encarecimiento viene tanto por la demanda como por esta circunstancia.

Acaparación del mercado

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos, Hernando comenta a Atlántico Hoy que el problema del precio de los huevos reside en diferentes aspectos, pero no se debería hablar de escasez en las islas.

El secretario general de ASAGA-ASAJA Canarias señala que no se trata solo de la competencia desleal de terceros países, sino que también existen otros condicionantes como la falta de relevo generacional, la normativa europea que ha obligado a replantear la explotación afectando a la productividad y a que las grandes cadenas alimentarias de supermercados comercializan huevos que llegan empaquetados de la Península y también desde Marruecos, acaparando el mercado.