Los centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI) con los que cuenta el Cabildo de Gran Canaria se han visto envueltos en una polémica durante los últimos meses. Las familias de los usuarios han denunciado el mal estado de las instalaciones o una inspección de la Fiscalía y el Gobierno autonómico hace menos de un año puso en jaque a la Consejería de Política Social.
Isabel Mena, la responsable del área, detalló este martes que cada año hacen un sobreesfuerzo económico de 12,5 millones de euros para que todo esté a punto, así como recordó que la empresa encargada de la gestión, Grupo 5, dejará de prestar el servicio en mayo por incumplimientos.
Desde la oposición se han mostrado muy críticos con el asunto y Vidina Cabrera, portavoz de Coalición Canaria (CC) en la corporación, ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre un problema que preocupa a muchas familias, con las que se reunió este viernes.
[Pregunta] ¿Qué está ocurriendo con los CADI en Gran Canaria? La consejera Isabel Mena asegura que duplican las ratios de personal, pero las AMPA han protestado por las deficiencias que existen. Da la impresión de que no termina de quedar claro el problema.
[Respuesta] Lo que ocurre con los CADI es que ha habido una desidia muy importante. Nosotros hemos estado desde que tomamos posesión aquí en el Cabildo muy pendientes de todo lo que ocurre a nivel sociosanitario, porque creemos que es el gran talón de Aquiles de la isla de Gran Canaria. Hemos presentado desde hace mucho tiempo mociones y enmiendas para que se solventen en ciertas situaciones.
¿Reforzar el servicio podría ser una solución?
En el debate del mes de julio, una de las enmiendas que pusimos fue que se intensificaran los controles a las empresas que están prestando servicio en los distintos CADI y la denegaron. Eso podría haber evitado casos como el que está ocurriendo ahora mismo en el CADI del Tablero, que desde agosto estuvieron sin médicos.
¿En el Gobierno insular se ha dado respuesta a todo esto?
La única respuesta del IASS son unas palabras vagas donde no se responsabilizan de lo que ocurre y que da la impresión de que todo está bien. Cuando sale a la luz empiezan a dar explicaciones, ¿pero cuáles son las explicaciones de la señora Isabel Mena? Que todo está bien y que algunos padres están creando una alarma.

¿Qué echa en falta por parte de la consejera?
Si quiere resolver un problema primero debe reconocer que existe. Si no, difícilmente va a poder ponerle remedio. Dudo muchísimo que familiares que tienen a sus seres queridos, que son altamente dependientes y vulnerables en un centro, se dediquen a poner denuncias en el juzgado tanto al propio Cabildo como a la empresa gestora de los mismos por crear alarma social. Lo hacen porque hay un problema grave.
Isabel Mena aseguró el pasado martes en comisión que los CADI duplican el número de personal necesario.
En cuanto al tema del número de trabajadores, el decreto de dependencia dice que influye el tipo de centro y el número de usuarios que exista. Pero estos CADI son centros de alto requerimiento y eso es lo que ella no está diciendo. Por lo tanto, están obligados a tener médicos y personal sanitario como pone en los propios pliegos.
¿Qué les transmiten las familias?
Una madre me dijo que ha tenido que darle un masaje cardiorrespiratorio a su hijo porque no cuentan con ningún sanitario cualificado. A muchísimos padres los llaman para decirles que esa noche no habrá enfermeros. ¿Esto se lo están inventando las familias? ¿Es mentira?
Puede dar la sensación de que se está ocultando información deliberadamente.
Yo no puedo decir qué es lo que ha pasado internamente dentro del IASS [Instituto Insular de Atención Sociosanitaria], que es quien gestiona los CADI. Yo lo que sí puedo decir, porque tengo esos escritos, son todas las reclamaciones que le han hecho por escrito los CADI al IASS. ¿Que la gerencia del Instituto se lo da o no a la consejera? No lo sé y no me atrevería a acusar a nadie.

¿Es verdad que se duplica el número de trabajadores?
Ella dice que debería haber 40 trabajadores y hay 80. Pero, ¿cuántas personas están en jornada parcial? ¿Cuántas están sustituyendo bajas médicas? ¿Cuántas están cubriendo vacaciones? ¿Realmente estás cumpliendo con la norma o te estás quedando por debajo? Se están dando unos datos sin detalles.
¿Pedirán más concreción?
Hemos solicitado por escrito que nos pase el control horario de entrada y salida de los profesionales con su categoría profesional en cada uno de los CADI durante todo el año 2024. Ahí no va a haber ningún resquicio porque el propio personal dice que a veces una misma persona hace turnos de 12 o 24 horas. La única forma de solventarlo es poner objetividad sobre la mesa.
Hace menos de un año, la Fiscalía y el Gobierno de Canarias inspeccionaron los cuatro CADI al generarse un clima de “desconfianza”. ¿Tienen información al respecto?
Cuando se hizo esa inspección por parte del Gobierno de Canarias fue porque distintos padres denunciaron que sus hijos venían con caídas o con alguna problemática de salud que ocurrió dentro de su estancia en el CADI sobre la que no les habían informado.
Se genera incertidumbre.
Se crea la duda de que pueda haber algo de malos tratos, pero el Gobierno de Canarias ve que no era el caso. Aunque si por la noche solo hay tres personas para cuidar a 60 usuarios y si encima ese personal no está formado para saber cómo tiene que actuar ante una emergencia, el propio desconocimiento puede provocar cosas que repercuten en la salud de los usuarios. No es que lo hagan por maldad.

¿Le han contado algún caso concreto?
Hoy mismo una madre nos estaba diciendo que se tuvo que llevar a su hijo al hospital porque tenía todo el brazo amoratado y nadie sabe qué pasó. ¿Que alguien lo haya maltratado? No lo creo. ¿Que hubo alguna caída y que nadie se dio cuenta? Puede ser. ¿Que no informaron a los familiares? También. Esos niños, por su tipo de discapacidad, no saben explicar qué ocurre.
En las palabras de Isabel Mena esta semana no se percibió esa realidad.
Volvemos al mismo punto. Ella dice medias verdades y muchas cosas veladas para no responsabilizarse. Yo me pregunto: ¿en qué momento ella, como consejera, va a tomar responsabilidad de su área?
¿Cree que echa balones fuera?
La responsabilidad [para Isabel Mena] siempre es del Gobierno de Canarias. ¿Entonces para qué está como consejera?
Los CADI suman 270 plazas residenciales mientras todavía hay muchas familias en lista de espera. Además, el de Tamaraceite podrá abrir, según la previsión, a lo largo de este año 2025. ¿La situación puede ir a peor?
Aquí hay un problema de base: los CADI no están en las condiciones óptimas para que los usuarios tengan unas condiciones de vida dignas. Los padres nos han traído esta foto del estado de las instalaciones, es denigrante y tercermundista. Esto ella lo conoce.

¿Hay algo más a lo que no atiende la consejera?
Hay muchos centros que no tienen maquinaria suficiente, existen grúas para levantar a aquellos que no tienen movilidad y muchas no funcionan. Han heredado incluso falta de material, aparatos de respiración asistida que están llenos de telarañas guardados en un en un almacén. En otros CADI están bañando a los chicos con agua fría porque la caldera se rompe cada dos por tres y no han puesto una nueva. Están sin aire acondicionado en las habitaciones llegando a 40 grados en verano. ¿Esto tampoco lo sabe ella?
¿Se está yendo sin rumbo?
No se puede empezar la casa por el tejado. Tú primero pon al día lo que tienes y después empieza a solventar todo lo demás. Estamos dando palos de ciegos, es hablar con un muro. ¿Dónde está la humanidad de los poderes políticos? Ella le habla de números a los padres, pero las familias están hablando de sus seres queridos. ¿Qué me está contando? Vaya usted directamente a los CADI.
Una de las protagonistas es la empresa Grupo 5, que gestiona los cuatro centros y en mayo dejará de prestar el servicio.
La nueva empresa va a heredar los mismos problemas. El inquilino tiene que mantener en buen estado la casa, pero si se rompe el termo debe arreglarlo el propietario. Es que se mantienen los mismos problemas estructurales.
El Cabildo acusa a la compañía de haber incurrido en incumplimientos en el contrato. ¿Aquí quién tiene más culpa? ¿Política Social, el IASS o Grupo 5?
Las responsabilidades están compartidas porque depende de qué aspecto de la situación estemos valorando. La empresa que se encargue de gestionar los servicios no es la responsable de que las instalaciones estén adecuadas.

¿Hay problemas que vienen de muy atrás?
Hace más de 20 años que no se arreglan muchísimos CADI. Por ejemplo, en el Reina Sofía de Las Palmas no funcionan los ascensores. Eso es responsabilidad del IASS, que debe proveer de lo necesario. Ahora, que se haga el servicio tal y como se dice en los pliegos, es de la empresa.
Hay muchos frentes abiertos.
Hay distintos aspectos a tener en cuenta y en medio de todo eso quienes lo están sufriendo son los usuarios y sus familiares, a quien se les parte el alma. Y que encima le digan que están intentando crear alarma me parece inhumano y ruin.
Es una realidad dura.
No estás teniendo la altura política ni personal [en referencia a Isabel Mena] para afrontar esta situación. Yo me he reunido con los AMPAS de todos los CADI, ¿por qué ella no lo ha hecho? No ha querido afrontarlo, ella vive en el aparentar continuamente. Llevan cinco años aparentando que hay 1.500 plazas sociosanitarias que nunca aparecen. ¿Quién se traga esto?
Isabel Mena ha asegurado que hacen un sobreesfuerzo económico para los CADI destinando 12,5 millones anuales.
Si yo tuviese a un familiar mío allí y la persona responsable me dice que está destinando más de lo que debe le digo: "Vale, ¿pero a dónde está yendo [ese dinero] si mi familiar está sufriendo esta desidia? Deje de dar números, estamos hablando de personas, implíquese.
¿Qué proponen en Coalición Canaria?
Nosotros vamos a llevar para este pleno una moción específica donde decimos que debe haber un plan integral de evaluación y mejora continua de los CADI. Que sea se haga una serie de inspecciones, pero a través de una empresa externa.
¿Considera que hay mucha manta de la que tirar?
Hay chicos y chicas que han bajado 20 kilos desde que están en el CADI. ¿Hasta cuándo esta cortina de humo y de propaganda para quedar bien? Lo primero que tiene que haber es transparencia, lo segundo es compromiso y lo tercero gestión.