El Cabildo de Gran Canaria destina cada año 12,5 millones de euros para los centros de atención a personas con discapacidad intelectual (CADI). El dato fue ofrecido este miércoles por la consejera de Política Social en la Corporación Insular, Isabel Mena, durante una comisión. Señaló que la cantidad está relacionada con que se duplica el personal establecido por ley.
Las instalaciones ubicadas en El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), San José de Las Longueras (Telde), Reina Sofía (Las Palmas de Gran Canaria) y Obispo Padre Cueto (Guía) suman 271 plazas residenciales y 120 de estancia diurna en servicios de dependencia. Su tarea es intervenir en atención tanto de salud como psicosocial.
Mejorar la ratio
Mena puso en valor que en los cuatro centros se duplica el personal que está establecido por decreto. “Lo hacemos”, afirmó, “porque entendemos que la ratio que está en norma no es suficiente para garantizar un servicio adecuado a los usuarios”.
“Eso supone que el Cabildo de Gran Canaria haga un sobreesfuerzo económico importante respecto a lo que tendría que pagar por este tipo de recursos”, añadió. Se trata de un tema que resulta delicado para un sector de la población en la Isla por la importancia que tiene la gestión de la dependencia en las administraciones públicas.

Los empleados
Según datos aportados a Atlántico Hoy por parte de la Consejería de Política Social, en el CADI ubicado al sur de la Isla, hay 86 empleados cuando el mínimo establecido es de 45 personas en la plantilla. “En los demás ocurre lo mismo”, apuntan las mismas fuentes.
Para ser exactos, en el de San José de Las Longueras la ley exige 42 empleados y tiene 84; en Obispo Padre Cueto la norma pide 45 y cuenta con 89 trabajadores; mientras que en Reina Sofía hay que tener al menos 75 y la cifra asciende a 159.
La consejera indicó que la inversión más alta por persona y día en un centro sociosanitario se hace precisamente en las instalaciones destinadas a personas con discapacidad intelectual. Para contar que se duplica el personal necesario se basa en los estudios económicos del Gobierno de Canarias.
CADI de Tamaraceite
Mena resaltó que el equipo de la unidad técnica de control y calidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es multidisciplinar: “Hay enfermeros, veterinaria, personal de la sección de mantenimiento con ingenieros y contamos con una arquitecta técnica”.
Uno de los temas que está en el aire es la obra del CADI de Tamaraceite —sería el quinto—. La portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, señaló que todavía no ha salido a licitación el mobiliario “y tampoco hemos visto el pliego de condiciones”. “¿Cuándo va a estar en funcionamiento? ¿Cuál es su previsión?”, preguntó.
"Es una huida"
Mena destacó que las obras se van a ir acabando a lo largo de 2025, aunque Luzardo considera que la respuesta “es una huida”. “A lo mejor el IASS no está preparado para asumir la construcción y su puesta en marcha, a lo mejor no era el órgano adecuado”, expuso la popular.
La consejera de Política Social se defendió asegurando que “a lo mejor el IASS no estaba preparado para construir, pero lo ha hecho”. “Ninguna isla ha podido cumplir y esta sí, Tenerife llegó prometiendo 2.000 plazas y no ha presentado ninguna”, sentenció.

